martes, 31 de enero de 2012

Asturias, 25 de marzo




¿Qué sucederá en Asturias el próximo 25 de marzo? No tengo ni la más remota idea. El mejor escenario posible para la región sería un gobierno con mayoría absoluta que afrontase los tres años que faltan de legislatura con capacidad ejecutiva ante la gravedad de la crisis. Pero no creo que ese escenario se llegue a dar. Aún queda mucho tiempo, pero los últimos resultados y el ambiente en la calle no parece que se incline hacia esa situación.
Yo imagino un escenario parecido al actual, con cuatro o cinco partidos. Foro Asturias perderá presencia. Los votos que recibió de electorado socialista no los recuperará como ya sucedió en noviembre. También perderá voto de gente a la que le ilusionó en su momento, pero que regresarán al Partido Popular.
PSOE y PP podrán mejorar su resultado, más los segundos, pero porque en mayo sufrieron una debacle. ¿Cual de los dos será el grupo mayoritario? Uff, no lo sé. También habrá que ver el efecto de coincidencia con las elecciones andaluzas (aunque sólo sea por la información electoral) y de la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.
La abstención será el gran enemigo a batir por todos los partidos. Tres elecciones en menos de un año casan al más ferviente de los demócratas y puede desanimar a muchos votantes. Esa baza juega  a favor de partidos minoritarios, como IU, que puede beneficiarse de la pérdida de voto a la izquierda del PSOE, y UPyD.




Photo: http://lliberal.wordpress.com/2011/05/30/el-movimiento-22-m-los-indignados-estaban-en-las-urnas/

2 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails