sábado, 28 de mayo de 2011

El PSOE, entre la demagogia y la realidad

No debe ser sencillo participar en el Comité Federal del PSOE que se celebra esta mañana. Tantos años criticando a José María Aznar y el método para nombrar a Mariano Rajoy y, ahora, José Luis Rodríguez Zapatero también tira de dedazo para pasarle el muerto, perdón la candidatura, a Alfredo Pérez Rubalcaba. El veterano político asume el riesgo de una posible derrota y posterior travesía del desierto o el milagro de la victoria. Un todo o nada que suena más a política-milagro que a un ejercicio de socialdemocracia. 
Para aderezar la salsa, no falta una Carmen Chacón que renuncia a unas primarias a las que nunca se presentó. Al menos oficialmente. ¿Cómo puedes renunciar a lo que nunca has aspirado? ¿Donde está la mentira? ¿En ellos que desmentían a los periodistas que hablaban de Carmen candidata o en esos informadores?
Uno encuentra en todo esto un reflejo de lo que ha venido sucediendo en el PSOE durante los últimos años, ese baile arriesgado entre la demagogia y la realidad, su compromiso con un discurso que sólo interesa a un Zapatero cada vez más ajeno a la realidad hasta que ésta impuso su agenda; un debate donde la elite socialista debe decidir entre regresar a la realidad o seguir en su mundo de yupi, donde sólo ellos se creen, por ejemplo, que no ejercen el dedazo.
La cuestión es sencilla: comprometerse con la clase media española de 2011 o seguir en las fantasías zapateriles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails