lunes, 23 de mayo de 2011

Avilés, un nuevo escenario

Las elecciones locales han dejado un nuevo escenario político en Avilés. El PSOE se asegura seguir gobernando, pero con un castigo donde se suma el desgaste de 12 años en el gobierno local, errores que siempre se cometen y el castigo nacional. Pilar Varela cuenta con margen suficiente para gobernar, aunque habrá que ver si vuelve a pactar con IU o sigue en solitario.
Foro Asturias entra con fuerza en el Ayuntamiento. Esperaban mayoría absoluta, pero algún día comprenderán el extraordinario resultado que han logrado. Por delante, les queda lo más difícil: ejercer la oposición y formar equipo. A ver qué sucede.
El PP soñaba con una victoria en la ola nacional, pero una oposición excesivamente agresiva y la fractura del centro derecha les ha pasado una factura más grande de lo que esperaban. Constantino Álvarez podría firmar sus últimos cuatro años como concejal.
IU recupera un concejal, pero más por las matemáticas que por el número de votos (me parece). A ver si aprenden a presumir de su gestión, como hicieron en Castrillón o llas y superan el complejo que tienen a decir que usan el coche oficial. 
Para mí, la mejor noticia es la salida de ASIA, un proyecto político al que nunca le vi mucho sentido, con dosis de demagogia y populismo que daban miedo y dirigentes con dificultades para decir dos frases simples en público sin haberlas escrito antes. 
Nos viene un mandato muy divertido.

Asturias, todo ha cambiado

Avilés desde Fundación Metal
12 de mayo de 2011

Las elecciones han cambiado totalmente el panorama político de Asturias. Nadie esperaba la victoria de Foro Asturias, ni el propio Francisco Álvarez Cascos que firmaba una mayoría absoluta y se ha quedado en una minoría mayoritaria. Aún así, es un resultado excepcional para una formación con apenas cinco meses de vida, pendiente de celebrar sus congresos locales y que debe, ahora, asumir el reto de gobernar con acuerdos con los demás.
La derrota es una suerte para el PSOE. Ese segundo lugar les permite salvar los trastos y estar en una posición muy buena para intentar recuperar el poder en la próxima contienda. La oposición es un buen lugar mientras se aclara toda la trama del Caso Marea, sigue la crisis económica y el hundimiento de José Luis Rodríguez Zapatero.
Más complicada es la situación del PP. ¿Cómo pactar con Foro Asturias? ¿Un acuerdo puntual y mantener las distancias esperando que el proyecto de Cascos se consolide o se hunda? ¿O el regreso del hijo pródigo a la casa común? En ese caso, ¿vale la pena lo sufrido en los últimos meses? Y, mientras tanto, algunos lideres ya cuentan con fecha de caducidad, caso de Gabino de Lorenzo o Pilar Fernández Pardo después de su tercera derrota en unas elecciones y una pérdida más que notable de concejales.
Por la tarde, escribiré sobre Avilés.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails