miércoles, 12 de octubre de 2011

La TPA como síntoma

La decisión del gobierno de Francisco Álvarez-Cascos de recortar en once millones de euros las transferencias al Ente Público Radio Televisión del Principado de Asturias es un inquietante síntoma de la deriva totalitaria autoritaria que late en el Ejecutivo regional. 
Porque, siendo legítimo, que un gobierno no asuma la creación de un medio de comunicación público, lo que se encuentra en primera lugar es el necesario respeto a las leyes aprobadas por la Junta General del Principado, el parlamento elegido por todos los asturianos. Y, entre esas leyes, la más importante es el Presupuesto autonómico. 
La contabilidad regional recoge las partidas que gestionará el gobierno y también las transferencias que realizará a la red de entes y sociedades públicas existentes, entre ellas RTPA.
En este caso, existe la duda legal sobre si puede recortar unilateralmente esa aportación a un ente público, toda vez que su propia naturaleza legal busca la autonomía en la gestión. En principio, una ley sólo se puede modificar con otra ley, no con una decisión del Ejecutivo. De un plumazo, Cascos fulmina la separación de poderes.
Y, además, sembrando dudas sobre el ahorro real. Suprime ese dinero pero la plantilla sigue intacta, a la que se le pagará por verse las caras y no hacer nada; también los contratos plurianuales, abriendo una nueva vía judicial para aclarar si se debe pagar o no, además de los intereses de demora... Mucho ruido para muy pocas nueces.
Y, además, obviando otro debate que puede ser necesario: si los asturianos queremos o no una televisión pública autonómica. Porque esa cuestión no se debe solventar por un gobierno que no responde a la mayoría de los asturianos (no podemos olvidar que Foro Asturias fue el segundo partido más votado en las elecciones y no dispone de mayoría absoluta), sino en la Junta General del Principado, donde se creó la TPA y donde los representantes de los asturianos deben resolver las cuestiones que nos atañen.
Por eso hablo de un gobierno totalitario  autoritario, que olvida los mecanismos parlamentarios y su funcionamiento para refugiarse en el decreto, en el rodillo.

5 comentarios:

  1. La TPA hizo y hace un servicio de valor incalculable.

    En primer lugar da trabajo a un sector profesional que de otra manera no existiría en Asturias. Y que permite que hoy se vean profesionales asturianos en televisiones nacionales como A3 o T5.

    Permite la difusión de noticias locales que de otra manera ignoraríamos, y permite la cohesión del territorio.

    Publicita dentro y fuera de Asturias actividades, fiestas, lugares de Asturias. Con el beneficio que ello produce.

    Conserva y genera patrimonio audiovisual que de otra forma se perdería. Tanto los vascos como los gallegos, por poner un ejemplo, tienen guardadas imágenes y audio de actividades, tanto cotidianas, como artísticas, como de otro valor que hasta la llegada de la TPA, en Asturias se perdían y que son un patrimonio a conservar para los que vendrán en el futuro.

    Cuando dices totalitario creo que quieres decir autoritario. Lo de totalitario, que pretende ser un adjetivo con connotaciones fascistas se queda corto, pues hasta Jose Antonio Primo de Rivera cuando habla de estado totalitario se refiere a un estado en el que figure todo, es decir, todas las clases, los sindicatos, y las personas (a imagen de la dictadura de su padre o del primer fascismo de Mussolini). Y eso es lo opuesto de lo que hace Cascos, que excluye, y por lo tanto, aplica un gobierno autoritario.

    Braña.

    ResponderEliminar
  2. Braña, la primera parte de tu comentario avanza otro apunte que, espero, escribir algún día, sobre mi opinión sobre si es necesario o no una televisión pública asturiana.
    Y, en la segunda, te agradezco la corrección y la asumo.

    ResponderEliminar
  3. Je je je... incalculable dice anónimo en el primer párrafo del primer comentario. Incalculable fue hasta que Cascos sacó la calculadora.

    ResponderEliminar
  4. "Todo necio confunde valor con precio".

    Braña.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails