lunes, 25 de julio de 2011

Desde la república del cariño


Fiachra, probando la gaita irlandesa

Desde la república de la conciencia es uno de los poemas más conocidos de Seamus Heaney, el poeta irlandés galardonado con el premio Nobel en 1995 y que el Festival Intercéltico de Avilés homenajeó ayer, 24 de julio, en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer en un acto donde pude colaborar.
Fiachra, un gaitero irlandés, abrió la velada interpretando Mañanas de mayo, un tema popular irlandés que nos emocionó a las cuarenta personas que ocupábamos la sala y nos llevó directamente a la república del cariño desde la que rendimos nuestra admiración a Heaney. Anne Devlin esbozó un recorrido bio-bibliográfico sobre un poeta cuyos versos hunden sus raíces en su infancia y el campo irlandés. La charla nos permitió conocer una vida cada vez más entregada a la poesía, donde el humor, la sencillez, la denuncia de la injusticia o una sabia lectura de todo tipo de tradiciones, desde la cultura tradicional irlandesa a la tradición clásica, se han configurado como elementos diferenciadores. 
Escuchamos al propio Heaney leyendo Muerte del naturalista y se leyeron varios poemas del autor hasta que, de nuevo Fiachra, cerró la velada interpretando Las rocas de Boham, seguramente el nombre está mal escrito. Y es un fastidio porque se trataba de un acto que tenía el apoyo de la Embaja de Irlanda


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails