sábado, 28 de mayo de 2011

El PSOE, entre la demagogia y la realidad

No debe ser sencillo participar en el Comité Federal del PSOE que se celebra esta mañana. Tantos años criticando a José María Aznar y el método para nombrar a Mariano Rajoy y, ahora, José Luis Rodríguez Zapatero también tira de dedazo para pasarle el muerto, perdón la candidatura, a Alfredo Pérez Rubalcaba. El veterano político asume el riesgo de una posible derrota y posterior travesía del desierto o el milagro de la victoria. Un todo o nada que suena más a política-milagro que a un ejercicio de socialdemocracia. 
Para aderezar la salsa, no falta una Carmen Chacón que renuncia a unas primarias a las que nunca se presentó. Al menos oficialmente. ¿Cómo puedes renunciar a lo que nunca has aspirado? ¿Donde está la mentira? ¿En ellos que desmentían a los periodistas que hablaban de Carmen candidata o en esos informadores?
Uno encuentra en todo esto un reflejo de lo que ha venido sucediendo en el PSOE durante los últimos años, ese baile arriesgado entre la demagogia y la realidad, su compromiso con un discurso que sólo interesa a un Zapatero cada vez más ajeno a la realidad hasta que ésta impuso su agenda; un debate donde la elite socialista debe decidir entre regresar a la realidad o seguir en su mundo de yupi, donde sólo ellos se creen, por ejemplo, que no ejercen el dedazo.
La cuestión es sencilla: comprometerse con la clase media española de 2011 o seguir en las fantasías zapateriles.

4 comentarios:

  1. Pero Fernando, ¿es que no lo ves?
    El psoe ha convocado un proceso de primarias indiscutible.
    Tal como propuso su secretario general hace poco este es el procedimiento adecuado y no es ningún lío como sugirieron los candidatos de la derecha más extrema de Europa.
    Lo que ocurre es que el partido está muy pegado a la realidad de los españoles y no puede sustraerse de los resultados de las elecciones de hace una semana.
    Es por esto por lo que influido por el contexto de un resultado adverso se ha procedido a un ajuste fino en el proceso democrático y las elecciones primarias tras un consenso pacífico e integral pasan a tener un solo candidato de renovación.
    En este proceso integrador y marcado por el juego limpio debemos olvidar expresiones poco afortunada como:
    yo lo dejo todo por que estoy harto del juego de la niña o este lío lo empezaste tú así que tu tienes que desactivarlo.
    ¡Qué lejos este integrador proceso democrático entre camaradas del impuesto por el ultraderechista Aznar al señalar al inexperto y perdedor de elecciones Rajoy como su favorito!

    ResponderEliminar
  2. El PSOE debe elegir a sus candidatos como mejor le parezca. Es su problema, aunque luego lo padezcamos todos.

    No olvidemos que a la alcaldesa de Avilés la eligen 100 afiliados al PSOE que son los que van a las asambleas... Aunque luego las urnas den el visto bueno...

    Es lo malo de vivir en un país donde "democracia" significa ir a votar cada cuatro años, y el resto del tiempo nadie participa, milita o da su opinión dentro de un partido.

    Lo mismo digo del candidato del PP. Allá sus afiliados. Aunque, sinceramente, creo que Aznar la cagó si, realmente, buscaba "sucesor".

    Cada vez que escucho a alguien llamar ultraderechista a Aznar, siento cierta lástima de que en nuestra España no exista representación ultraderechista de verdad, nos vendría bien para espabilar. Aunque sé que es debido, tras el franquismo, a que los que así se autodefinen, en su mayoría, voten al PP.

    Braña.

    ResponderEliminar
  3. Ch: gracias, no entendía la situación (modo irónico)
    Braña: cada partido elige a sus candidatos como quiere. El problema es cuando utilizan un sistema y nos quieren hacer ver que se trata de otro. Y aunque la democracia no es sólo votar cada cuatro años, es una parte esencial. También discrepo de lo que dices de los franquistas, ya deben quedar sólo unos pocos. La edad no perdona.

    ResponderEliminar
  4. Los que se autodefinen como ultraderecha, según se ve en las misas del 20-N por Franco y otros actos, no son sólo jubilados... hay muchos más jóvenes que nosotros.

    Quiero decir que la herencia de 40 años de franquismo es, también, que no triunfen en España movimientos de extrema derecha como los europeos, abiertamente xenófobos. Porque aquella derechona española se diluyó en AP y luego el PP.

    Ojo, que no estoy diciendo que las políticas del PP sean de extrema derecha.

    Pero sí conozco a muchos que definiéndose de ultraderecha, votan al PP... apelando a un voto útil...

    Braña.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails