miércoles, 15 de diciembre de 2010

La hora de la verdad


La reforma de la plaza del Pescado, la tercera intervención en el edificio en 16 años. 




La inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer coloca a su equipo gestor ante la hora de la verdad, el momento de demostrar si todo el discurso que se ha construido en los últimos dos años responde a una realidad o es mero humo. Saber si serán una pasarela como la de la plaza del Pescado, una obra admirable que no sirve para cruzar ninguna orilla, ya que nos deja en la misma margen, o un verdadero puente hacia el futuro. 
El reto no es sólo para el Niemeyer. Implica a todos. Desde los más entusiastas a los ilusionados con razonables dosis de escepticismo, bando éste al que pertenezco; de los políticos a los medios de comunicación.
Por ejemplo, me resulta sorprendente que a estas alturas de la película nadie haya preguntado por las causas del sobrecoste. Hablamos de una inversión de 43 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 30,5 millones de euros y se adjudicó en 25,9 millones. Son cifras que, como mínimo, necesitan una explicación.
Y luego está lo de los contenidos... La web del propio Centro deja mucho, abonada al autobombo y unas actualizaciones bastante lentas. Toda esta fiesta de la ONU está muy bien, es un gran evento para Avilés, Asturias y parte del mundo pero a uno le queda la sensación de que nos apuntamos a fiestas que quedan muy bonitas en el calendario pero que vienen aquí porque nadie las quiere. 
Sí, es cierto que podrían ayudar a generar una imagen de territorio, crear la marca Avilés; pero, para lograr algo tan complejo como eso, se necesita una gestión cohesionada, coherente y con algo más de talento que lo que vemos en el Ayuntamiento de Avilés
Me gustaría que el Centro Niemeyer fuese esa bandera que pregonan de la regeneración urbanística, un polo de atracción y difusión del talento y todo el discurso oficial. Pero, para las cosas de este mundo, necesito verlas, datos concretos. No me sirve que todo lo bueno que pase en Avilés se atribuya, por el artículo 15, al Centro Niemeyer: sube el turismo, por el Niemeyer. Pero en 2009, en La Voz de Avilés en una serie de entrevistas a turistas seleccionados al azar ninguno conocía el Centro Niemeyer.
Y más elementos para las dudas. Por ejemplo, todo lo que se está diciendo sobre el restaurante de la torre... ¿Qué quieren que les diga? De las siete estrellas michelín de Asturias, dos están en la comarca de Avilés, lo que la sitúa como un epicentro gastronómico y, en todo caso, invita a hablar con prudencia. Los de aquí también tenemos cosas que enseñar... 
No sé, no sé. Es la hora de la verdad y, como ya he dicho, espero que mi escepticismo sea derrotado por la realidad. En este caso, nada me gustaría más que estar equivocado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails