viernes, 1 de octubre de 2010

Hildegarda von Bingen





Hildegarda von Bingen (1098-1179) fue una religiosa benedictina alemana. Durante su vida tuvo intensas visiones místicas del Paraíso y de Dios. Uno de los temores en todos los grandes místicos, como encontramos también en Santa Teresa de Jesús, es que esas vivencias correspondan a tentaciones antes que al Señor. Hildergarda recogió sus visiones en poemas, escritos y músicos, presentándoselos ante sus directores espirituales, quienes certificaron su autenticidad.
Su música, de gran belleza, refleja sus sentimientos durante sus éxtasis, la vivencia del Cielo. Un anticipo de la paz que ella disfruta ahora. En la Iglesia católica se la venera como Santa Hildegarda.
Esta música es mi recomendación para el fin de semana.

Una victoria pírrica

Si tuviese que reducir en dos palabras el resultado de la huelga general, uno recurriría al título de este apunte: "Victoria pírrica". Es cierto que buena parte del país se paro y de forma mayoritaria en algunas regiones, como Asturias. Pero la impresión que existe es que se trató más de una coacción, de una forma de evitar males mayores y enfrentamientos que de un acto de protesta.
Me aseguran que en la manifestación de Oviedo, muchos manifestantes, los que acudían no sindicados y que, en bastantes casos, habían ido a trabajar por la mañana, rechazaban las pegatinas ofrecidas por los sindicatos. Era su forma de protestar ante las centrales.
A mí, el día de la huelga, tomando unas notas en Avilés, una apacible madre de familia me soltó: "Sindicalista de mierda, así defiendes a los trabajadores, tomando notas de las lunas que vas a romper". Menos mal que iba con su hijo en un carrito y que uno estaba trabajando...
De acuerdo, son anécdotas, pero no se comentaron después de la huelga contra Aznar o el 14-D, pero que reflejan un sentimiento generalizado hacia los sindicatos que, o bien corrigen, o les pasará factura.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails