sábado, 28 de agosto de 2010

Vértigo digital

Desde hace décadas, los gestores de la prensa escrita debaten sobre cómo captar nuevos lectores, el público joven que tarda en entrar en los medios tradicionales. Esa preocupación se ha visto acentuada por la revolución digital. Ya no sólo se trata de captar a los denominados nativos digitales. Una parte importante de lectores han asumido los nuevos usos de comunicación.
Surgen así diferentes respuestas sin que, hasta el momento, ninguna se haya visto recompensada con el éxito absoluto, saber que se ha encontrado el camino correcto. Es curioso que, en este debate, algunas formulaciones teóricas como los medios como refinerías de información no se han rescatado a pesar de su gran interés y posible utilidad. Se tiende a pensar en un producto único que sea versátil. Es una solución arriesgada, pues algunas de las características de cada medio se excluyen entre sí con el riesgo de defraudar, y con ello perder, a los diferentes lectores.
Para acabar de complicar el escenario, la realidad dominante (Internet) no es uniforme ni en sus usuarios, donde se definen diferentes tipolologías.
No me extrañaría que se comenzase a hablar del vértigo digital para definir las respuestas a este nuevo escenario. La pasada temporada, en España se han enterrado varios medios digitales. Y queda por ver lo que aprenderemos en la próxima.

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