viernes, 2 de julio de 2010

La última cima, la película




Photo: http://blogs.21rs.es/trastevere/files/2009/02/pablo-dominguez-y-rouco_9831-web.jpg



Juan Manuel Cotelo es el director de La última cima, el documental de 102 minutos sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez Prieto, fallecido en 2009 mientras hacía montañismo. El filme revoluciona el mercado cinematográfico español por varios motivos. Además de no recurrir a subvenciones (sí, se puede hacer cine sin subvenciones), la pelicula se distribuye en dvd (con lo que se reduce considerablemente los costes) y sólo se estrena por petición de personas interesadas en verla. De esta manera, se ha colocado entre las películas más vistas del país. Entre el 7 y el 13 de junio de este año, según el Ministerio de Cultura, es la tercera película más taquillera de la semana.

La película cuenta la vida de Pablo Domínguez sin recurrir a la narración biográfica pura y dura. Es un documental fresco, en ocasiones divertido y que rompe los esquemas de comunicación de la Iglesia que, en ocasiones, pecan de rígidos. A través de testimonios de quienes lo conocieron, y también con la voz del homenejado, se construye un mosaico sobre un sacerdote ejemplar. Es un filme emocionante, hermoso donde, queriendo hablar de una única persona, se termina trazando un cuadro vivo y actual de la Iglesia en España, de su rostro actual. Al final, se termina hablando y pensando profundamente en Dios y en Cristo, en su mensaje para la humanidad y el papel de los sacerdotes en la tierra.

Personalmente, lo único que no me gustó fue el recurso constante a los primeros planos. Al salir de la sala, cualquier persona tiene la experiencia de haber conocido a Pablo Domínguez, de haber sido amigo de él, de haber participado en una fuerte vivencia cristiana.

Estoy seguro que, en el Cielo, Domínguez tratará de preguntar al Padre si era necesario que él fuese el protagonista...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails