martes, 29 de junio de 2010

Rectificar es de sabios

Hace unos días, nos hacíamos eco de los problemas que la bitácora Quintatinta tenía con los abogados del Grupo Z por los derechos de reproducción de las portadas de sus publicaciones y sus comentarios sobre los cambios en el diseño.
Esas dificultades ya se han superado, según cuenta el propio Diego Areso, encargado del blog. La marejada creada en Internet ha contribuido a una rectificación del equipo legal del Grupo Z. Se han dado cuenta que comentar un diseño no representa apropiarse de los contenidos de un trabajo ajeno.
Rectificar es de sabios y creo que es justo dar cuenta de esa corrección.
Con todo, esta polémica nos recuerda los problemas que las empresas de comunicación tienen para gestionar sus contenidos en Internet y las trágicas consecuencias del modelo de negocio en el que se han metido: divulgar gratis, descontada la publicidad, algo que les cuesta un dinero.
A uno le gustaría tener una solución a esos problemas, entre otras cosas porque me permitiría cambiar de trabajo, ganar un pastizal y pasarme el día viajando con Costilla de un lado para otro arreglando dificultades a las empresas de comunicación. Sin embargo, no es el caso. Como modesta aportación, considero que las empresas deberían diferencias entre los sitios que buscan lucrarse y quienes no; también entre quién cita a las fuentes o no. Incluso trazar paralelismos entre las actitudes en los formatos tradicionales y los on-line. Porque si no se denuncia a un periódico, o una radio, o una agencia de noticias, que te fusila una noticia, ¿por qué lo haces con una bitácora?

Los bocadillos más amargos

El pasado sábado me acerqué hasta los Cines Yelmo de La Calzada. En la zona de franquicias de comida rápida me encontré con una cerrada: Pans & Company. Una gran pancarta anunciaba el motivo: dos días de huelga, viernes y sábado. Las trabajadoras (sólo ví mujeres en los piquetes informativos) denuncian que llevan cinco meses sin cobrar. Y, en este tiempo, han seguido cumpliendo. Así que protestan para que Cascel, su empresa, les abone los sueldos.
La crisis económica es como una marea que nos golpea constantemente y, poco a poco, causa daños que vamos descubriendo con sorpresa, asombro, incredulidad. Hoy son ellas, mañana seremos nosotros, pasado mañana los de más allá. Y, mientras tanta, donde están los responsables; ¿qué se hizo con el dinero de los años de abundancia? ¿Se fundió todo o se ahorró algo para los momentos duros? ¿Se pensó en que se viviría siempre en jauja o en que es necesario tener buenas reservas?
Saldremos de esta, no tengo duda, pero soy escéptico en la capacidad de aprendizaje de estos momentos. No en casos particulares, sí en general.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails