martes, 8 de junio de 2010

Historias secretas de la Semana Santa avilesina




Basta con escribir en tío Google "Semana Santa avilesina" para encontrar media docena de videos como el que ilustra este apunte, los hay con el chiqui-chiqui y con cualquier tipo de música. Diferentes bandas sonoras para un mismo momento: el inicio de la procesión de la Cofradía de San Juan Bautista, conocido como los sanjuaninos.
Los sanjuaninos no son una Cofradía cualquiera en Avilés. Es la elite de las cofradías. Es la única que admite varones, solteros y menores de 33 años. A esa edad dejan de pertenecer a la Cofradía y suelen pasar a otra, aunque un sanjuanín nunca deja de serlo. En los años duros de la Semana Santa, cuando iban cuatro gatos y se dudaba del futuro de muchas cofradías, ellos siempre mantuvieron su vigor.
Cuando se colgaron estos videos en youtube, se montó un gran escándalo, uno de esas tormentas que sólo pueden pasar en los pueblos, cuando se piensa que el mundo se va a terminar mientras el mundo sigue con su ritmo, ajeno a la escandalera. Lo cierto es que la serie de montajes levantaron ampollas y más de un cofrade reclamó medidas legales para frenar tal escarnio.
Pero habida cuenta que se basan en imágenes grabadas en un lugar público y el sentido del humor no es, gracias a Dios, un asunto judicial prevaleció la tranquilidad y no se protestó ni se denunció nada. Aunque hubo honores dolidos, muy dolidos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails