domingo, 18 de abril de 2010

Nos vamos a Málaga





Avilés estará mañana, lunes, en Málaga de una manera muy especial. A partir de las 19.30 horas el Festival de Cine Español acogerá el estreno de Desconectados, la película de Manuel Gómez Pereira sobre el tratamiento asertivo comunitario en Salud Mental. En la bitácora del actual coordinador de Salud Mental de Avilés, Juan José Martínez Jambrina se recogen abundantes referencias al proyecto y al rodaje de la película, como en esta, en la que explica muy bien que todo el tratamiento asertivo comunitario: construir la asistencia sanitaria al enfermo mental en su entorno, en su familia.
Desconectados expresa muy bien como es todo ese sistema de trabajo, toda esa concepción de la psiquiatría. El tráiler es un cursillo acelerado, donde, también, sale Avilés con una belleza pocas veces vista en el cine.
No sé si se refleja o no en la película, pero me parece que no se pueden olvidar dos elementos importantes. Por una parte, la apuesta política por esta asistencia. Por muy buenos psiquiatras, auxiliares y enfermeros (que los hay), al final se tiene que reflejar en los presupuestos, año tras año, gobierno tras gobierno. Y, hasta la fecha, nunca se ha retrocedido ni para coger carrera. Es cierto que se necesitan más recursos, pero siempre se ha construido.
Y, el segundo, es la propia sociedad avilesina donde el tradicional estigma de la Salud Mental cada vez es menor. Aún quedan barreras por derribar, pero si quienes salen en la película se atraven a mostrar su cara es porque saben que en el pueblo cada vez se entiende con más claridad que son enfermos y que, lo que necesitan, es atención especializada y el cariño de todo el mundo, como cualquier otro paciente de una enfermedad grave.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails