miércoles, 14 de abril de 2010

Katyn


Hace una semanas vimos en casa Katyn, una película de Andrezj Wajda que se ha puesto de triste actualidad después del accidente aéreo que le costó la vida al Jefe del Estado de la República de Polonia y a numerosas personalidades.
Estrenada en 2007, aspiró al oscar a la mejor película extranjera sin lograrlo. Narra la matanza de Katyn, cuando Stalin ordenó el asesinato de miles de oficiales polacos, tratando de culpar a los nazis. En la Polonia ocupada por los comunistas, se trató de imponer esa versión y las personas que lucharon por la verdad sufrieron una cruel persecución.
La narración de la película avanza con lentitud y uno de sus mayores aciertos es la distancia con la que narra los acontecimientos. La película deja en el espectador una sensación de desasosiego. La angustia por esperar una liberación que no termina por llegar, la angustia de la lucha por la verdad que no provoca más que dolor. ¿Qué hacer: vivir como esclavos con la cabeza agachada o luchar para no alcanzar nada? Sólo una obra de arte es capaz de hacer comprender el dolor que sufrió un pueblo, en este caso el polaco.
Gracias a De Cine 21 he sabido que Wajda perdió a su padre en esa masacre y que refleja en el largometraje elementos autobiográficos.


Photo: http://www.decine21.com/peliculas/katyn-12360

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails