jueves, 25 de marzo de 2010

Internet y la escritura

Se asume como una norma general que la forma de expresar el pensamiento condiciona éste. Es decir, en una cultura básicamente oral no se argumentará de la misma forma que en una cultura donde la letra impresa tenga más peso. En la cultura oral, por ejemplo, la memoria y la autoridad son argumentos fundamentales, frente a la reflexión y la capacidad analítica que encontramos en una cultura escrita.
Sin embargo, en la actual cultura escrita, Internet es una herramienta que puede influir en algunos aspectos de la escritura y del pensamiento. Hace años que los escritores asumen que los ordenadores cambiaron el método de escribir. ¿Cómo llegará a influir tanta letra sobre la pantalla, tanta lectura de bitácoras y webs?
Mi experiencia personal es que, frente a la pantalla, procuro escapar de los textos largos. Y todos agradecemos la presencia de imágenes.
Un texto corto implica compartir una base común de experiencias, ideas o formas de ver la vida con el interlocutor. Sin ellas, se pierden muchos matices, los grises presentes en la vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails