jueves, 18 de marzo de 2010

Es histórica



"Venga, haz una foto. Es historia". Enrique Fernández me provocó así que tiré de móvil. En interiores no da un gran resultado, pero ahí está, la bandera del comité de Avilés del Partido Comunista de Asturias. Casi nada.
Resulta curioso los significados diferentes que puede tener una misma bandera. En los países del Este, cansados de sufrir las dictaduras comunistas, esa hoz y el martillo representan la opresión y la falta de libertades. Recuerdo en la República Checa como me sorprendió el cartel electoral de su partido comunista: sustituyeron la hoz y el martillo por dos cerezas...
Aquí, en España, es algo totalmente diferente. Durante la dictadura fueron la oposición al régimen. En la inmediata postguerra mediante la lucha armada, con actos que hoy calificaríamos de terrorismo. Para luego evolucionar hacia la resistencia política.
Más allá de que muchos consideremos al comunismo una ideología caduca, retrógrada y un peligro para las libertades democráticas, lo cierto es que siempre admiré la honradez y honestidad de los pocos comunistas que he conocido. Como Enrique Fernández, un tipo capaz de renunciar a un buen sueldo en el Ayuntamiento por coherencia con sus ideas, con lo que defendía en la calle. Uno de esas personas que prefieron honra sin barcos que barcos sin ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails