martes, 9 de febrero de 2010

Invictus



Clint Eastwood frma con Invictus otra memorable película. La verdad es que la cantidad de talento que existe en su filmografía lo coloca entre los grandes del cine. No es una de sus obras maestras, pero sí una buena película de uno de los genios del Séptimo Arte. El filme narra la historia de la selección sudafricana de Rugby en el campeonato del mundo celebrado en su país en 1995. Pero no es una película de rugby. Es una película sobre la política, sobre el poder del perdón y la necesidad de visión de Estado en el liderazgo de las naciones, como ejerce tanto en la vida real como en la película Nelson Mandela.
La película se basa en hechos reales. En 1995, Sudáfrica se encuentra al borde de la Guerra Civil. Mandela se apoya en un símbolo del apartheid (la selección de rugby) para unir al país.
El filme avanza con ritmo y la emoción no decae en ningún momento, aún sabiendo la mayor parte de los espectadores cómo será el resultado final. Es, sin duda, una buena película sobre lo que debe ser un buen gobierno.

Photo: Nelson Mandela saluda a Francois Pienaar al inicio de la final del Campeonato del Mundo de Rugby de 1995. http://leonafricano.blogspot.com/2007/10/rugby-vi-la-historia-de-mandela.html

Predicar con el ejemplo

Ninguna persona con dos dedos de frente puede negar la gravedad de la crisis económica que ya suma 22 meses de caída consecutiva del Producto Interior Bruto. Y, posiblemente, serán necesarios sacrificios colectivos para salir adelante. De momento, en este mes de enero los asalariados hemos visto como nos subían los impuestos.
Pero mientras llega el momento de aplicar nuevas medidas, bien harían los padres de la patria predicando con el ejemplo. Hoy regresan a la actividad parlamentaria después de 48 días de vacaciones de Navidad. Ni Botín. Antes de decir que la mayoría nos ajustemos el cinturón, deberían empezar ellos suprimiendo algunos privilegios de la casta, como las vacaciones desorbitadas o esa norma que permite recibir la pensión máxima a poco que se esté en las Cortes. Me parece que son suficientes con dos legislaturas, pero no estoy seguro. Si después meten mano a la orgía de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, igual el ajuste para la mayoría es más suave.
Pero bueno, a este paso este apunte quedará más en una ficción basada en hechos reales que en otra cosa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails