lunes, 1 de febrero de 2010

La Matanza en Amieva


No se trata de una película de serie B, sino del título genérico de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán en Amieva durante los cuatro fines de semana de febrero. Es una invitación para los amantes del buen comer y la gastronomía más tradicional.
Por veinticinco euracos de nada, se ofrece el siguiente menú: Sopa de hígado, Pote de Berces, Boroña preñada, Manos de gochu, Callos, Lengua estofada, Boronzu fritu, Picadillo, Lomo y Postres caseros; además de vino de La Rioja y café. Aseguran que los productos son de casa.
El menú incluye todo, sí, todo. No se trata de escoger la Sopa de hígado o la Boroña preñada; el que puede come de todo. Aunque se puede saltar uno o dos platos...
Además de la promoción de un bellísimo concejo, las Jornadas buscan recordar la tradición de la Matanza, de ahí su nombre. Meses después del sanmartín, las familias invitaban a degustar los chorizos y todo lo que se había elaborado.
En esta fiesta del buen comer participan tres restaurantes y la publicidad indica que es necesaria reservar la mesa. Y dicen que son muy estrictos. Así que os indico los lugares donde podéis ir a fartaros:
  • La Ruta, en Santillán. Teléfonos 985 94 47 62 y 626 81 45 26.
  • Hotel Alto Sella, en Corigos. Teléfono 690 70 35 26.
  • Puente Dobra, en Dobra. Teléfonos 985 84 83 42 y 606 42 42 54.

Ya sólo me queda escribir una cosa: ¡¡buen provecho!!

¡Heil Catalonia!

Los cines de Cataluña cerrarán hoy en huelga para protestar por la nueva normativa que impone una cuota de proyección de películas dobladas en catalán. Sus estimaciones es que la broma les puede hacer perder varios millones de espectadores, o sea, acercarles a la ruina. Un asunto, como se ve, grave.
La protesta cuestiona, por una parte, esa realidad lingüística que el nacionalismo intenta dibujar: en Cataluña se habla catalán y el castellano es una lengua impuesta por el Imperio castellano. Una ilusión romántica, que se mantiene con el dinero público pero que, cuando toca el bolso del común de los mortales, choca con la realidad. La única imposición ha sido la del nacionalismo ya que en Cataluña, tierra abonada al consenso y eso que llaman el seny, siempre han coexistido ambos idiomas, resolviendo los conflictos con sentido común e inteligencia.
Mientras tanto, la clase política dibuja un perfil reaccionario e intolerante, amante de las ordenes y que multa al que escribe en castellano. Espejo vivo de una represión franquista. No sé lo que habrán hecho los catalanes para padecer semejante gobierno. Los compadezco.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails