miércoles, 15 de diciembre de 2010

La hora de la verdad


La reforma de la plaza del Pescado, la tercera intervención en el edificio en 16 años. 




La inauguración del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer coloca a su equipo gestor ante la hora de la verdad, el momento de demostrar si todo el discurso que se ha construido en los últimos dos años responde a una realidad o es mero humo. Saber si serán una pasarela como la de la plaza del Pescado, una obra admirable que no sirve para cruzar ninguna orilla, ya que nos deja en la misma margen, o un verdadero puente hacia el futuro. 
El reto no es sólo para el Niemeyer. Implica a todos. Desde los más entusiastas a los ilusionados con razonables dosis de escepticismo, bando éste al que pertenezco; de los políticos a los medios de comunicación.
Por ejemplo, me resulta sorprendente que a estas alturas de la película nadie haya preguntado por las causas del sobrecoste. Hablamos de una inversión de 43 millones de euros cuando el presupuesto de licitación era de 30,5 millones de euros y se adjudicó en 25,9 millones. Son cifras que, como mínimo, necesitan una explicación.
Y luego está lo de los contenidos... La web del propio Centro deja mucho, abonada al autobombo y unas actualizaciones bastante lentas. Toda esta fiesta de la ONU está muy bien, es un gran evento para Avilés, Asturias y parte del mundo pero a uno le queda la sensación de que nos apuntamos a fiestas que quedan muy bonitas en el calendario pero que vienen aquí porque nadie las quiere. 
Sí, es cierto que podrían ayudar a generar una imagen de territorio, crear la marca Avilés; pero, para lograr algo tan complejo como eso, se necesita una gestión cohesionada, coherente y con algo más de talento que lo que vemos en el Ayuntamiento de Avilés
Me gustaría que el Centro Niemeyer fuese esa bandera que pregonan de la regeneración urbanística, un polo de atracción y difusión del talento y todo el discurso oficial. Pero, para las cosas de este mundo, necesito verlas, datos concretos. No me sirve que todo lo bueno que pase en Avilés se atribuya, por el artículo 15, al Centro Niemeyer: sube el turismo, por el Niemeyer. Pero en 2009, en La Voz de Avilés en una serie de entrevistas a turistas seleccionados al azar ninguno conocía el Centro Niemeyer.
Y más elementos para las dudas. Por ejemplo, todo lo que se está diciendo sobre el restaurante de la torre... ¿Qué quieren que les diga? De las siete estrellas michelín de Asturias, dos están en la comarca de Avilés, lo que la sitúa como un epicentro gastronómico y, en todo caso, invita a hablar con prudencia. Los de aquí también tenemos cosas que enseñar... 
No sé, no sé. Es la hora de la verdad y, como ya he dicho, espero que mi escepticismo sea derrotado por la realidad. En este caso, nada me gustaría más que estar equivocado.

9 comentarios:

  1. Deseo lo mejor para el CCION y que los vaticinios de tantas personas de la cultura se hagan realidad.

    Sólo hay algunos fallos que menciono para que se intenten corregir en futuros eventos. Así, creo que no ha sido hasta hoy que la web del Centro no ha informado del acto de esta tarde.
    Puede que me confunda por que entré en la web ayer o anteayer (no estoy seguro) y no encontré nada.
    El caso es que no me queda claro si ya está abierta la pasarela o no, ni si podré entrar esta tarde en la cúpula o solo es para personalidades.
    Tal vez sea culpa mia, pues no he tenido mucho tiempo para informarme.

    La emisión del programa de la mañana de RNE desde el teatro PV, la repercusión en los medios nacionales (léase la magnífica columna de FSD en EM de ayer), las noticias de hoy en informativos de televisión nacionales..., ... todo esto que no nos creeríamos hace unos años si nos lo anunciasen hace que sea obligatoria la felicitación a nuestros gestores personalizados en nuestra alcaldesa, su concejal de cultura y nuestro presidente de gobierno autonómico. Quiera Dios que la crisis no impida el desarrollo de esta fenomenal iniciativa y que siga dirigida por Natalio y sus magníficos colaboradores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tres hurras por chema. Suscribo las 27 líneas.

    ResponderEliminar
  3. El acto de hoy, si es que lo ha habido, debió de ser lamentable, teniendo en cuenta que cuando pasé por Llano Ponte a las 8.30 de la mañana había una cantidad enorme de trabajadores que, como patos mareados, intentaban hacer que hacían algo. Sólo percibí nervios.

    Y precipitación.

    Braña.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo deseo lo mejor para el Centro Niemeyer. Los fallos me parecen normales y lógicos. Todos sabemos lo que supone poner en marcha algo y siempre hay errores, problemas de ajuste que, cuando todos los focos están sobre tí, son más evidentes.
    Me parece muy bien que se hable de la ciudad y su promoción, pero esa estrategia debería ser liderada por el Ayuntamiento o Principado respondiendo a una estrategia clara de promoción de la comarca y de Asturias. Vender ahora el Niemeyer como la panacea a la crisis industrial de finales de los 80 me parece una tomadura de pelo. Y es lo que se está haciendo. En Euronews escuché que hablaban de Avilés como una "castigada ciudad industrial del norte de España". Y, sí, es cierto que fuimos castigada pero la comarca ya estaba levantando cabeza. La situación de la comarca ya era buena antes de conocer el proyecto del Centro. Y, hasta ahí, llegamos con nuestro sudor, con la administración central y regional eludiendo parte de sus compromisos con Avilés.
    Por otra parte, hay otras iniciativas en la ciudad como el Intercéltico, ETAC o las Jornadas del Cómic que han hecho por la economía y la promoción de la ciudad tanto o más que el Niemeyer. El Centro nos puede ayudar a pegar un salto de calidad, subir de división en la competición internacional entre territorios, pero eso no puede provocar que olvidemos nuestras fortalezas, nuestra historia.
    Yo, antes de felicitar a nuestros gestores, me gustaría que me explicasen como una obra que, según ellos debería costar, algo más de 30 millones de euros se nos ha ido a 43.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tanto o más que el Niemeyer en cuanto a la promoción de la ciudad? ¿El Intercéltico y las Jornadas del Cómic? Pedazo de desbarre te has marcado.

    El ETAC no sé que pinta ahí aparte de pelotear un poco a Jambrina porque en cuanto a promoción de la ciudad con respecto al Niemeyer es como comparar la relevancia nacional del Sporting y de Xuanín de Grao (recogepelotas del Mosconia).

    ResponderEliminar
  6. El presupuesto del ETAC es el dinero mejor gastado de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y su éxito se basa en una idea sencilla.... ir a casa de quién necesita algo y no lo reclama por que no puede o no sabe.
    El Dr. Jambrina estará de acuerdo.

    El Intercéltico y lo de Comic no los conozco.

    Hay mucho dinero tirado en esta y las otras CC.AA. El Niemeyer aùn con sobrecostes es una inversión. No me cabe duda que los periodistas asturianos de periódicos pro y antigubernamentales nos informaràn de la causa de sobrecostes.

    ResponderEliminar
  7. Yo no dudo que el dinero del ETAC sea el mejor gastado de los presupuestos, ni dudo del exquisito y profesional funcionamiento del ETAC. Ahora, que el ETAC haya hecho "por la economía y la promoción de la ciudad tanto o más que el Niemeyer" es una tontería.

    ResponderEliminar
  8. Lafoca: leyendo los medios de comunicación locales, los criterios para valorar el éxito del Niemeyer se vinculan a) a la actividad y ocupación de hotelería y hostelería; las actividad citadas lo logran; b) divulgación y promoción de la imagen de la ciudad, también alcanzan esos objetivos.
    Y, como su presupuesto es mucho menor, considero que han hecho mucho más.

    ResponderEliminar
  9. Ya es raro en mí pero hoy no tengo ganas de discutir. Si de verdad consideras que la promoción de Avilés es la misma -obviaré que la has subido a "mucho más"- por el ETAC que por el Niemeyer, alabado sea el Señor. Se lo hubieses contado a la alcaldesa y quizá ahora la Grapa iría de la plaza de Santiago López a una de las ventanas de la plaza de Santiago López número 3. Uf.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails