miércoles, 13 de octubre de 2010

Libertad de expresión y educación

El abucheo general al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la celebración del Día de la Hispanidad ha generado muchas reacciones. Sobre todo, la pitada durante el acto a los Caídos por España. En El País rescatan una frases de Esperanza Aguirre, en la que defiende el abucheo por ser personas ejerciendo la libertad de expresión.
Se equivoca, sin embarga, doña Esperanza, puesto que confude la libertad de expresión con la educación, que deben ir de la mano.
La libertad de expresión de los abucheadores no corría ningún peligro, habida cuenta que la dimisión de Zapatero se podía reclamar media hora después, o un cuarto de hora antes. Incluso años. Uno, por ejemplo, solicitó la dimisión del lider socialista tras el último debate en las elecciones generales.
Sin embargo, el homenaje a los Caídos por España es un acto singular, una celebración de todo el país a sus héroes, a ciudadanos anónimos que entregaron su vida en el servicio al país. Es una de nuestras máximas celebraciones cívicas y merece nuestro máximo respeto. El jefe de Estado y el presidente de gobierno es de todos los españoles, con independencia de que sea mejor o peor, nos guste más o menos. Es un acto de Estado y debemos respetarlo con educación.  Lo contrario es situarse en los márgenes del sistema y entrar en una peligrosa deriva.
Es muy peligroso para la política que lo que debería ser de sentido común sea objeto de tanto reflexión y debate. Y luego llorarán por el éxito en las encuestas de Belén Esteban.

4 comentarios:

  1. Tema complicado. Se empieza así y se acaba proponiendo hacer un manifestodromo para que pasen desapercibidas (eso lo propuso en su día alguno) o bien abuchean al presidente y el gobierno propone cambiar el protocolo de la ceremonia para que no se oiga (acabo de oír esa majadería en un informativo de TV).
    Creo que en EE.UU. es casi una tradición quemar la bandera delante de la casa blanca y no se cae el estado.
    Unan mis abucheos a los de ayer.

    ResponderEliminar
  2. Ch: no, se empieza con educación, callando cuando se homenajea a los caídos por España, por los muertos por nuestros país. Y, después, se abuchea. Igual que cuando se homenajea a la bandera, símbolo de nuestra Constitución y nuestro país. Se guarda silencio, se respeta. Y después, se chilla. Hay muchos otros momentos.
    Lamento que te unas a un coro de maleducados.

    ResponderEliminar
  3. Será que he aprendido de ZP que en otro día de la Hispanidad hizo una sonora protesta faltando al respeto a la nación de los Estados Unidos de Norteamérica.

    En cualquier caso parece que solo te preocupa la educación a veces. Ahí están archivados todos tus posts del día de la Diada cuando algunos abuchean y amenazan de muerte a representantes del pueblo mientras hacen una ofrenda a los caídos. Tu silencio en esa ocasión te une a los maleducados. Bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Rectificar es de sabios, que se dice. U, otra que me gusta más: errar es humano, pero perseverar en el error es de idiotas. Como se suele decir en estos casos, estos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails