sábado, 28 de agosto de 2010

Vértigo digital

Desde hace décadas, los gestores de la prensa escrita debaten sobre cómo captar nuevos lectores, el público joven que tarda en entrar en los medios tradicionales. Esa preocupación se ha visto acentuada por la revolución digital. Ya no sólo se trata de captar a los denominados nativos digitales. Una parte importante de lectores han asumido los nuevos usos de comunicación.
Surgen así diferentes respuestas sin que, hasta el momento, ninguna se haya visto recompensada con el éxito absoluto, saber que se ha encontrado el camino correcto. Es curioso que, en este debate, algunas formulaciones teóricas como los medios como refinerías de información no se han rescatado a pesar de su gran interés y posible utilidad. Se tiende a pensar en un producto único que sea versátil. Es una solución arriesgada, pues algunas de las características de cada medio se excluyen entre sí con el riesgo de defraudar, y con ello perder, a los diferentes lectores.
Para acabar de complicar el escenario, la realidad dominante (Internet) no es uniforme ni en sus usuarios, donde se definen diferentes tipolologías.
No me extrañaría que se comenzase a hablar del vértigo digital para definir las respuestas a este nuevo escenario. La pasada temporada, en España se han enterrado varios medios digitales. Y queda por ver lo que aprenderemos en la próxima.

2 comentarios:

  1. Complicado este tema, a mi me hace gracia lo que opinan los gurús, porque sólo hacen que lanzar hipótesis y nadie sabe cual será el desarrollo. Yo estuve un año en un periódico digital y al año nos fuimos al garete, los motivos fueron muchos el más importante el grupo de comerciales que fué nefasto y la dirección del periódico que daba palos a diestro y siniestro y eso no lo hace ni J.J.. Es un tema muy complicado pq las nuevas generaciones en general no lee, salvo excepciones entonces no se sabe muy bien cual es el modelo a seguir. Lo que está claro es que la prensa convencional va a desaparecer pq en la mayoría de los caso el periódico se lee en los bares. tenemos un muy buen ejemplo de periódico digital en cuanto a modelo de negocio, ami el contenido no me convence demasiado, 20 minutos. Pero a la prensa sólo le queda el camino digital y ya veremos cuales son las fórmulas que tienen que funcionar y la publicidad, éso es lo único que va a salvar a la prensa.

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  2. Mork: gracias por tu testimonio. Yo sólo tengo claras tres cosas: una, que la solución a todo este es muy complicada; que nada está claro sobre el futuro y que el auténtico chollo es ejercer de consultor; cobran un pastizal y luego siempre eluden las responsabilidades.

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