sábado, 14 de agosto de 2010

Otro cartel sexista

El cartel, en la estación (sic) de Feve en Avilés


Es una pena que Paula Bartolomé no cuente con imitadoras en Arriondas o Ribadesella. O que estas sean más discretas. De ser así, el cartel del Descenso del Sella también había logrado un gran divulgación, por sexista. Fijénse sino en los detalles:

El cartel es obra de Isaac del Rivero y refleja su estilo

hombres musculosos, como si la mujer no pudiera descender el río, detrás de ellos sólo hay varones y ellos representan una imagen tópica del macho: deportista, barbudo, conquistador del río y vencedor de los elementos.


Este año se homenaje al Club
Los Gorilas de Candás en sus bodas de oro


y, en el público una jovena, mirando con cara de lujuria, es decir, la mujer relegada a un segundo plano; incluso en la propia expresión gráfica, pues está oculta entre varones, luego el hombre es el que ocupa toda la representación simbólica del espacio público subrayando una falocracia que relega a la mujer a una papel subordinado. Es fundamental la forma sensual en la que abre la boca, expresa deseo y voluntad de ser sumisa al hombre conquistador. Ella, además, es la única representación que aparece pintada y maquillada, prepara para ser hermosa y atender a los requirimientos de la sociedad machista.
Vamos, una vergüenza.




5 comentarios:

  1. Ja,ja genial. Todo es cuestión de esforzarse en verlo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Annie, la verdad es que me dolían las abdominales de reírme cuando lo escribía. Incluso dejé para más tarde un mensaje en serio porque el trabajo de Isaac se lo merecía. Espero que a él no le haya parecido mal la broma. Si se molestó, le pido disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Vuestas estúpidas críticas sí que dan vergüenza, de verdad. Una "jovena"...pero bueno, ¿en qué idioma habláis?

    Surrealista, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Mira, te voy a dar la primera idea que me viene a la cabeza: si lo que se representa es la cabeza de la prueba deportiva, con casi toda probabilidad la compongan HOMBRES, o sea, humanos VARONES, aunque os duela. Y ya sería una razón para representar esa cabeza de carrera así, masculina. Que engan barba o no supongo que será anecdótico.

    ResponderEliminar
  5. José F, gracias por tus comentarios. Si no me equivoco, es la primera vez que participas en esta bitácora. Tan sólo te comento una cosa, el apunte está escrito en clave irónica. A partir de ahí, juzga lo que quieras.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails