miércoles, 18 de agosto de 2010

La calle de Ramón Rodríguez

Algún día, Avilés dedicará una calle a Ramón Rodríguez. Porque Ramón se la merece. Ramón Rodríguez recuperó el color para las calles de Avilés, alentó a los jóvenes creadores y rescató la historia artística de la ciudad, los grandes nombres que permanecían olvidados y que habían llevado a los pinceles su amor por la ciudad.
Algún día, Avilés dedicará una calle a Ramón Rodríguez por su mirada artística, por enseñar a mirar y a descubrir que el arte se encuentra en cada uno de nosotros, en nuestras manos y en nuestra capacidad para jugar.
Espero que, cuando sea ese día, el Ayuntamiento no caiga en la vulgaridad de poner a la calle el nombre de "calle de Ramón Rodríguez" porque, de esa manera, se mancharía el nombre y todo lo que quiso y quiere hacer. Debería llamarse calle de los colores y, en la placa, poner varias franjas de diferentes tonalidades. O, mejor, dejar a mano unos botes de pintura para que, la gente al pasar, escogiese los colores y, sumándolos, naciesen nuevas tonalidades.
Y, en los envíos postales, no figu´raría ningún nombre, sino calle de                   o calle de                . Y, de esta manera se abría que el envío sería para la calle de Ramón Rodríguez, el que recuperó los colores para Avilés.

3 comentarios:

  1. Pues me parece una idea excelente, incluyendo el nombre "en clave". A ver si alguien te lee.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo discrepo. Para mi Ramon Rodriguez es el artista del "regimen", que apenas tiene obra fuera de Avilés, y que aquí se ha dedicado a pintar de colorines lo que otros hicieron, convirtiéndolo en propio. Y lo que es peor, practicamente la totalidad de su obra ha sido pagada con dinero de los avilesinos: que si el coloreo del nuevo puente de san sebastian, que si los cilindros del parque del muelle, que si los azulejos de plaza de camposagrado, parque ferrera, plaza jose martí...
    Por contra otros artistas locales, como favila o santarua, siguen condenados al ostracismo por aquellos que, incluso después de jubilado, siguen contratando a Ramon Rodríguez.
    Yo dejaba a Ramon Rodriguez unos botes de pintura para que nos colorease el niemeyer.

    ResponderEliminar
  3. AC: gracias, Annie. Aunque, últimamente, esta bitácora tiene cada vez menos lectores.
    Polin: en parte, yo también discrepo contigo. Ramón trabajó con el PP (el mural de la Monstrua, en Sabugo) y con el PSOE. Lo que si me parece buena idea es que colorease el Niemyer. ¡Igual te la copia el régimen!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails