sábado, 5 de junio de 2010

La nueva ola

La bancarrota de Hungría alimenta la desesperación y el pesimismo. La crisis económica, esa que no existía (José Luis Rodríguez Zapatero aún debe pedir perdón a los españoles por las tonterías que ha dicho sobre la crisis) sigue creciendo y comiéndose víctimas. Se zampa estados con la facilidad con la que uno entra en El Goloso y se compra un par de nubes, tres regalices y una barrita de chocolate.
No me creo eso de que la salida de todo esto se encuentra a la vuelta de la esquina. Nos quedan años complicados, años difíciles. Los recortes que han comenzado en España van a seguir. Se acaba el chollo para un montón de gente que ha vivido de subvenciones, adiós a cursillos, hasta luego semanas negras y, en las próximas fiestas, si queremos verbenas tendremos que, como en el chiste, pedir al gobierno de turno que nos enseñe los brazos para ver venas, mirarlas, mirarlas...
Lo único que encuentro de positivo en todo esto será que la sociedad deberá ser más solidaria, que el voluntariado cultural, social, deportivo, deberá aumentar, que todos deberemos acercarnos y unir esfuerzos porque ese Estado que tiraba de talonario se agota. Es fácil gestionar con la cartera llena, ahora toca el momento del ingenio, de tirar de talento, de sacar lo mejor de nosotros.
Pienso en los políticos que conozco y sólo salvaría un par de ellos, en realidad, uno (pongo otro por margen de error). Con el resto, no saco ni para medio tonto. ¿Qué hará Sol invictus sin la chequera? ¿Saltará la Pastorcilla sin dinero?
Igual limpiamos el patio gracias a la crisis. Sería otra ventaja.

7 comentarios:

  1. Ya verás como no. Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  2. En tiempos de crisis los primeros que caen son los músicos y artistas.
    Habrá que intentar transmitir un poco de optimismo por aquello de que todo es contagioso, excepto la belleza ¿o era el dinero?.

    ResponderEliminar
  3. Perdona el cambio de tercio, pero ¿no va siendo hora de que alguien haga un grupo de facebook llamado: "Avilesinos hartos de que la sala de préstamo de la Casa de la Cultura esté cerrada."

    Por otra parte no comparto tu opinión de que con los políticos que conoces no se llegue ni a medio tonto.

    ResponderEliminar
  4. Annie: la esperanza es lo último que se puede.
    Mar: discrepo de tí. Los primeros en caer son los enchufados y los advenedizos. Los artistas de verdad resisten.
    Ch:me alegra que veas tanta inteligencia en los políticos que conozco, que básicamente son los que te gobiernan. No estoy en Face, así que no opino. Pero, ¿otro ejemplo de buena gestión?

    ResponderEliminar
  5. De todas formas, la cuestión no es eliminar "Semanas Negras" sino tomarles la tensión para valorar hasta qué punto la inversión es rentable, se está gastando coherentemente el dinero, etc. A veces nos olvidamos que los eventos culturales son también generadores económicos, es cosa de que los carteles y las ruedas de prensa no nos impidan ver el bosque.

    Acaba de clausurarse en Avilés el festival de cortos, pues toca revisarlo, comprobar sus gastos, si ha habido excesos o dinero que pueda emplearse mejor, el beneficio para la ciudad, etc. y sobre esos datos, decidir. Ya sé que es una tontería intentar ser tan lógica, pero...

    ResponderEliminar
  6. Y yo, Fernando, como diría Eduardo Mendoza, permítame caballero que discrepe de su discrepancia. Eso de que los artistas de verdad resisten, es posible si,además de ser buenos, son famosos, tienen contactos o en último caso tienen algún familiar que les alimente y les pague las facturas. De no ser así son los primeros que caen, because, si estamos en crisis ni hay pasta ni hay ganas para "fiestas".
    Y siguiendo con las discrepancias, los enchufados son los últimos en caer, estoy segurisisisísima de ello.

    ResponderEliminar
  7. AC: lo que planteas tiene su lógica, se llama evaluación y nos serviría para conocer si lo que se gasta cumple su objetivo o no. Porque, actualmente, da la impresión que se gasta por impulsos, a venadas de los políticos.
    Mar: me mantengo en mis 13. Los artistas de verdad, los que necesitan transmitir la belleza y compartir su mundo con la gente seguirán adelante y superarán las dificultades.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails