domingo, 6 de junio de 2010

Abaratar el despido

Necesito una explicación.
Si el objetivo de la reforma laboral es facilitar la contratación, por qué se habla tanto de abaratar el despido.
Si el objetivo de la reforma laboral es reducir el desempleo juvenil, por qué hay gente que aplaude la idea de que los despidos improcedentes pasen a pagarse a 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales.
Si el objetivo de la reforma laboral es ayudar a los empresarios a crear empleo, a consolidar un colectivo de emprendedores moderno y dinámico, por qué Gerardo Díaz Ferrán sigue representando a la patronal cuando debería rezar a San Antonio para que no se le abran causas penales por su gestión en Marsans.
Si...

5 comentarios:

  1. Pues cualquier empresario te lo puede explicar con ejemplos prácticos. Tranquilo, que ningún empresario va a despedir al trabajador que trabaja.

    Si criticas a Díaz Ferrán sin ofrecer datos tendrías que criticar a miles de empresarios que han perdido su trabajo (y el de sus contratados) en los últimos dos años. Seguro que hay quien se cree que son todos malísimos y están en casa contando billetes.

    ResponderEliminar
  2. Ch: en el primer punto, aprecio cierta ironía. Sobre el segundo, no lo critico, pero me parece que las formas en las que sus negocios se están hundiendo no es la que representa al comportamiento de los empresarios de España.

    ResponderEliminar
  3. A Díaz Ferrán no se le critica, espero, por que su empresa haya ido a la quiebra, que eso puede ocurrir aún haciendo las cosas perfectas, sino por su comportamiento ante sus clientes y ante sus empleados y eso no se le puede permitir a nadie y menos a alguien que quiera representar a los empresarios.

    Ch, no hay ejemplos. Ningún empresario contrata a ningún empleado si no se ve en la necesidad de hacerlo y en eso no influye, para nada, que su posible despido sea más o menos caro. Otra cosa es que despedir a veinte empleados cuando vienen mal dadas suponga mucho dinero, pero eso, como mucho, significaría que el despido barato pudiera en algún caso significar la salvación de una empresa -hay para matizar-, no que el abaratamiento del despido signifique crecimiento del empleo. Por otro lado, la indemnización por despido no es un castigo para las empresas, sino un apoyo al trabajador despedido, luego la pretensión del empresario de abaratar el despido por motivos justificados económicamente está fuera de lugar.

    Habrá que crear contratos más adecuados, obligar a la contratación basada en la cualificación y no en los precios -te puedo citar empresas de Avilés con hasta 7 empleados en prácticas y un solo trabajador/propietario cotizante- y un montón de cosas que los especialistas sabrán, pero quitar derechos a los trabajadores sólo nos hace retroceder. Exigirles que cumplan con lo que les corresponde, también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Pues alguan explicación tendrá cuando nos la va a dar el partido socialista de progreso

    :-)
    ... y mañana a trabajar más!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Annie. Lo has explicado muy bien.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails