viernes, 21 de mayo de 2010

Durará muchos años

José Luis Rodríguez Zapatero, después de aprender economía en un par de tardes, nos anunció que la fiesta iba a durar mucho tiempo, que había dinero para todos y todas en la caja, repartió 400 euros que recibimos con solaz y alegría y negó que hubiese crisis económica, ni se la espera.
Pero la fiesta terminó, de manera rápida y brusca, sin aguardar a las doce campanas. No hizo falta que sonase el carrillón de la medianoche. A ritmo de danza griega, los españoles comprobamos que era cierto eso de la crisis, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, ahora, nos toca ajustarnos el cinturón, regresar a las cuentas de la vieja para salvar nuestro país, el Estado, el artefacto que necesitamos la mayoría para vivir con cierta dignidad porque, lo contrario, nos conduce a Somalia, a situaciones de desprotección social. La entrevista de José Blanco en El País aporta hoy muchas luces. El actual escenario va a durar muchos años (no es el primero que lo dice) y van a subir los impuestos a todo el mundo, especialmente las clases medidas (los que más cogidos están). Y, por supuesto, la culpa de todo esto es del Partido Popular.
No quedan dudas. Se acabó el pastel. El problema es que ahora tienen que entererse los 17 obradores autonómicos y las miles de pastelerías locales que funcionan a pleno gas, sin darse por enterados de que la crisis va con ellos.
Nos vienen tiempos de sudor y lágrimas, esfuerzos y privaciones.

6 comentarios:

  1. En un mes hemos pasado de presentar como medida anticrisis el anticipar inversiones y gastar 17.000 millones de euros (un 1,7% del PIB) a paralizar esas mismas inversiones y retrasar infraestructuras.
    Por favor Fernando (y demás lectores), pásate por aquí .
    Leo blogs de cargos socialistas, leo entrevistas a destacados mandatarios, incluido el ministro de fomento y sus declaraciones el otro día en el Congreso.
    Nadie aclara el cambio. Los razonamientos del tipo "nuestra moneda ha sido atacada" o "esta crisis que causó el PP" no me resultan convincentes. ¿O es que el PP gobernó España en el mes de Abril de 2010 y de ahí el cambio?
    Creo que todos sabemos que el giro nos ha sido impuesto por Alemania y EE.UU. Solo me queda imaginar la conversación entre Angela y Barack, pensar si ella le habrá dicho a él algo así como... "anda llámale tú que a ti te hará más caso".

    Es lo que queda.

    Algunos articulistas recuerdan a Churchill y su "sangre sudor y lágrimas". Tú mismo lo parafraseas nos hablas en tu entrada de "sudor y lágrimas, esfuerzos y privaciones". Tú eres más exacto por que lo que dijo Churchill fue "blood, toil, tears and sweat" y en España se ha traducido siempre como "sangre, sudor y lágrimas" olvidándo el "toil" que significa trabajar duro, trabajar con esfuerzo o simplemente denuedo.
    ¿Tú ves a este gobierno con ánimo de trabajar duro ahora? ¿Crees que son capaces de dar lo mejor de si mismos? Yo ni al gobierno ni a la oposición.
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que los políticos, como muchos otros falsos ejecutivos llaman trabajar consiste en llamar por teléfono y decir que algo se haga -por eso no les entra en la cabeza que para hacer algunas cosas hacen falta semanas o meses- o bien leer el periódico y hacer una rueda de prensa, que esa y no otra es la actividad principal de una grandísima parte de políticos en la oposición -a nivel nacional o local-. Lo que ch ha escrito es "clarinete", un gobierno que hace unos meses "tira" miles de millones y ahora toma una decisión contraria y una oposición que hace meses criticaba esa inversión y pedía un ajuste en sentido contrario y que ahora que se ha tomado el rumbo que ellos solicitaban, también está de acuerdo. Nadie está pensando en nuestro futuro, sólo en el suyo: seguir gobernando o volver a gobernar, lo demás es literatura.

    Pregunta tonta: ¿Cómo se explica que se estén privatizando constantemente servicios que antes eran gestionados públicamente y que a la vez sean necesarios más asesores, más organismos públicos de gestión -¿Recrea?- y el número de funcionarios públicos o de dinero necesario no disminuya? Y luego las jubilaciones de servicios médicos sin cubrir, tócate los pies.

    ResponderEliminar
  3. Quería decir "también está en desacuerdo", perdón.

    ResponderEliminar
  4. Y de acuerdo como estoy con C h y Annnie, ¿por qué nadie dice lo de...... quitate de ahi tio que eres un inútil y se pone a alguien competente?
    Porque bien que críticamos todos las gestiones de los empresarios que meten la zarpa hasta las orejas y nadie le dice al Sr. Zapatero eso de "tio, estas llevando esta empresa a la banca rota y como no sirves para arreglarla busquemos a otro que al menos lo haga mejor que tu....."
    Porque un país no es ni más ni menos que una empresa.... muy grande y con muchos trabajadores a su cargo....

    ResponderEliminar
  5. Ch, Annie y Alicia: estoy de acuerdo con vosotros, me parece que el gobierno se encuentra superado por la actual situación. Y la oposición, con el único pensamiento de lograr el gobierno, se olvida de tener una visión de Estado. Es una vergüenza para todos los españoles tener una clase política que aprueba una bajada salarial y una rebaja de las pensiones con una mano y con la otra autoriza un gasto de un millón de pesetas para hablar en lenguas oficiales en el Senado. Aunque sólo sea por estética.

    ResponderEliminar
  6. http://100millonesderazonesparausartupistola.blogspot.com/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails