sábado, 13 de marzo de 2010

Gabino nos rompe la ilusión

Se acabó el sueño. Asturias no aspirará a la capitalidad cultural europea de 2016. Era un proyecto ambicioso, complejo, díficil. Pero se ha ido al garate gracias al que, posiblemente, sea el político más cateto, cacique y corto de miras de esta región: Gabino de Lorenzo.
Cateto por su imposibilidad para relacionarse con lo que hay más allá de la calle Uría, por un discurso basado en la descalificación y la manipulación; por ese ombliguismo ovetense que separa y disgrega la región, por su imposibilidad para trabajar en proyectos conjuntos por encima de las banderas ideológicas.
Cacique por la forma en la que tiene de gestionar su gobierno. Allá los ovetenses que tragan con todo, pero tienen lo que han votado: un ayuntamiento endeudado y deficitario en servicos públicos, al que le salvan la cara las instituciones regionales.
Y corto de miras por la imposibilidad de planificar a medio plazo, con un gobierno que sólo busca salvar el día a día, sin generar alianzas con el resto de la región. No me extraña su debacle electoral en las últimas generales. Porque se puede engañar a unos pocos, pero no a todos.
En esto todo este proceso, sólo hay que recriminar al gobierno regional que ocultó una baza importante: la capitalidad era la de Oviedo, que se apoyaría en Gijón y Avilés para reforzar sus posibilidades. Lo que no hace sino debilitar la gestión de Gabino de Lorenzo.

13 comentarios:

  1. Fernando, hablo de oídas pero creo que el presentar 3 ciudades en candidatura conjunta es incompatible con las bases del proceso de elección de la capital cultural. Fue el gobierno regional quien decidió esre 3 en 1 que lo hacía todo imposible.

    ResponderEliminar
  2. Todas las bases son interpretables pero a mí me parece que no permiten la candidatura conjunta. Lo que sí dice el artículo 3, apartado 6 es: "Las ciudades podrán optar por involucrar en su programa a la región circundante".

    Aparte, hay más de diez ciudades que nos sacan treinta cuerpos de ventaja ahora mismo.

    Paula

    ResponderEliminar
  3. Esta era ilusión que comenzo rota, nadie creia en ella.

    ResponderEliminar
  4. Ch: como dice Paula, las candidaturas son lideradas por una ciudad (en este caso iba Oviedo), pero como se permite el apoyo en el entorno, contaría con el respaldo de Gijón y Avilés. Es algo que se sabía desde el principio pero los genios de la comunicación del Principado prefieron ocultarlo.
    Paula: yo pensaba que las teníamos más lejos...
    Daniel: siempre expresaste esa opinión. Estoy de acuerdo en que era un proyecto era muy difícil, pero Asturias teníamos que intentarlo y, sobre todo, generar el hábito de trabajo en común entre las tres grandes. En el momento en que eso se logre, nuestra región habrá dado un salto cualitativo.

    ResponderEliminar
  5. insisto, la fórmula presentada por el Principado lo hacía imposible.
    Arremeter contra el alcalde Oviedo me parece escurrir el bulto al gobierno de Areces.

    ResponderEliminar
  6. Ch: discrepo. Y a los hechos me remito. Oviedo se ha cargado la candidatura.

    ResponderEliminar
  7. Somos la leche, es que no vamos juntos ni para apañar duros, leches.

    ResponderEliminar
  8. La candidatura se la cargó el gobierno Areces presentando una candidatura conjunta cuando eso no está contemplado en las bases.
    Claro, que siempre resulta más fácil apuntarse al carro de la sacrosanta izquierda e insultar al bueno de Gabino. Alguno se merecería a un alcalde como Masip 100 años...y acompañado de un concejal como Román, parece que eso es lo que mola.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, resulta lastimoso leer como utilizas los resultados del pp en las generales de 2004 para criticar a Gabino.
    No dudas en calificar aquellos resultados como "devacle" (con b, Fernando, con b) y te olvidas de todas las demás elecciones a las que se ha presentado Gabino de Lorenzo...¿las repasamos, Fernando?
    Venga, puestos a criticar gratuitamente al mejor político que ha dado esta tierra seguro que se te ocurren mejores argumentos.

    ResponderEliminar
  10. En los resultados hay una diferencia, Ch, en 2008 votó toda Asturias y en las anteriores sólo se presentó en su pueblo. Es un cambio sustancial y donde baso mi análisis. Gracias por la corrección,

    ResponderEliminar
  11. Claro, claro...en las generales de 2008 la gente decía "yo voy a votar a Gabino de Lorenzo" o "yo voy a votar a Alvaro Cuesta". Solo unos pocos se fijaban en ZP o en Rajoy... Es en las locales, sin embargo, cuando todo el mundo sigue los debates de ZP vs Mariano.

    Fernando, le puedes dar todas las vueltas que quieras, perno tu argumento está pilladísimo por llos pelos, es más yo creo que no hay argumento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails