jueves, 18 de marzo de 2010

Es histórica



"Venga, haz una foto. Es historia". Enrique Fernández me provocó así que tiré de móvil. En interiores no da un gran resultado, pero ahí está, la bandera del comité de Avilés del Partido Comunista de Asturias. Casi nada.
Resulta curioso los significados diferentes que puede tener una misma bandera. En los países del Este, cansados de sufrir las dictaduras comunistas, esa hoz y el martillo representan la opresión y la falta de libertades. Recuerdo en la República Checa como me sorprendió el cartel electoral de su partido comunista: sustituyeron la hoz y el martillo por dos cerezas...
Aquí, en España, es algo totalmente diferente. Durante la dictadura fueron la oposición al régimen. En la inmediata postguerra mediante la lucha armada, con actos que hoy calificaríamos de terrorismo. Para luego evolucionar hacia la resistencia política.
Más allá de que muchos consideremos al comunismo una ideología caduca, retrógrada y un peligro para las libertades democráticas, lo cierto es que siempre admiré la honradez y honestidad de los pocos comunistas que he conocido. Como Enrique Fernández, un tipo capaz de renunciar a un buen sueldo en el Ayuntamiento por coherencia con sus ideas, con lo que defendía en la calle. Uno de esas personas que prefieron honra sin barcos que barcos sin ella.

7 comentarios:

  1. Yo no sé si es honrado, si es honesto... pero lo que no nunca entenderé a las personas que hacen uso de las ventajas de un sistema democrático como el nuestro para justificar lejanas dictaduras que sufren otro. Nunca lo entenderé. Tal vez también haya habido algún miembro del partido nazi honrado y honesto.

    ResponderEliminar
  2. Aclaro que no conozco a Enriqe Fernandez, de manera que me estoy refiriendo en general a todos los que se declaran publicamente comunistas, o partidarios de cualquier dictadura, como falangistas, franquistas, o lo que sean. Con el agravante que dictaduras comunistas siguen existiendo, con muertos a sus espaldas, algunas recientes.
    Tal vez haya comunistas honrados que discrpenen de la ausencia de derechos en cuba. Es absurdo que bastante entraditos en el siglo XXI sigamos teniendo dictaduras y personas, muchisimas, que las apoyen.

    ResponderEliminar
  3. Me parece totalmente desproporcionado, BErlam, comparar a los nazis con los comunistas. El comunismo busca la libertad y la igualdad, el nazismo busco la opresión y el exterminio. Afortunadamente ya no existen nazis. Y afortunadamente siguen existiendo personas que mantienen vivos los ideales de libertad y de igualdad. Cuba es un ejemplo de resistencia, una pequeña isla, un pequeño pueblo, ha superado el aislamiento del imperio americano.
    Por supuesto que un comunista puede ser honrado y honesto, es más, en muchos casos es sinónimo.

    ResponderEliminar
  4. Puedo entender que el comunismo siga teniendo románticos seguidores. Defenderlo como una idea moderna bajo el nombre de eurocomunismo u otras fórmulas es solo una tomadura de pelo o un medio de vida en la concejalía o en el escaño.
    De ahí a equipararlo al nazismo dista un trecho. Por algo la apología del nacionalsocialismo es delito en parte del mundo y no así la del comunismo.
    Dicho esto. Creo que cualquiera que estudie un poco la historia, que se enteré de quién fue el Che, Castro, Lenin, Stalin que se lea "Archipielago Gulag" o "Koba el temible. La Risa y los Veinte Millones" puede opinar desde una postura basada en el conocimiento y no en los nobles ideales de la que fue juventud hace medio siglo.
    Si me encontrase con esa bandera le haría una foto de recuerdo como ha hecho Fernando y se la vendiesen en el eBay hasta pujaría por ella (poco) como objeto histórico. El asunto no merece más

    Buena entrada, Fernando, y espero que no te molesten mis desacuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que no hay nada criticable en el comunismo -salvo sus defectos-, como tampoco hay nada criticable en el capitalismo, por decir algo, salvo sus defectos. El problema, como casi siempre, está en el paso de las teorías a la realidad y, aún más, en las "debilidades" de las personas que las llevan a cabo. Castro es un dictador con excusa, como lo es Chavez, lo mismo que los ejecutivos de Wall Street que han llevado el mundo a la ruina mientras cobraban indemnizaciones de más de 100 millones de dólares por cabeza son, en el capitalismo "dictadores con excusa". Ninguno de los citados representan a ninguna de las ideologías o las teorías económicas, sino sólo a sus defectos.

    Lo mismo podríamos hablar del concepto democracia, en la teoría, con sus defectos, algo fantástico y que, aquí mismo, en España, podemos ver como se destroza a base de aprovecharse de sus defectos: los partidos conviertiéndose en el único vehículo, lejos del ciudadano, apenas permitiendo la separación de poderes, trasladando dinero público a empresas semiprivadas ajenas al control, pudriendo las cañerías. ¿Alguien diría que la democracia es mala en sí o lo que está mal es la perversión que algunos hacen excusándose en ella? ¿Ponemos a Berlusconi, elegido democráticamente, como ejemplo de democracia o como perversión de sus defectos?

    Y no, honrado nunca es sinónimo de comunista, en algunas personas puede ser coincidente, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los extremos. Me gustan muchas cosas de la izquierda y tengo muchos aspectos que concuerdan con tesis más de derechas. Por ello, no entiendo los extremos. No entiendo que nadie crea que está en posesión de la verdad, que solo vale lo que el/ella piensa, que no está dispuesto a dialogar sobre sus convicciones sin levantar un arma -ya sea verbal o real-.
    Los extremismos ennegrecieron la vida social en el siglo XX y da igual que se llamen como se llamen, y no considero que existan excusas para practicarlos. Y de retórica es que alguien, a día de hoy, con la complejidad social, económica y cultural que existe, busque, o intente encontrar, en una sola ideología, una solución a los “males”.
    Nada es totalmente blanco ni totalmente negro, siempre existen matices de colores……..

    ResponderEliminar
  7. Berlam: gracias por participar. Comparto tus dudas, como trato de reflejar en el apunte. Si discrepo de Valliniello, ya que el comunismo tiene en su cuenta situaciones como Camboya o toda la dictadura de Stalin.
    Ch: no me molestan tus desacuerdos. La unanimidad suele ser bastante aburrida.
    AC y Alicia: gracias por vuestras impecables aportaciones.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails