viernes, 27 de noviembre de 2009

Toda la belleza del mundo

La vida de Jaroslav Seifert ( 1901-1986) atraviesa una gran contradicción. Él es un hombre tranquilo, amante de la belleza, admirador de todas las mujeres, de la tranquilidad, de la defensa de las clases menos pudientes... Sin embargo, sufrió dos guerras mundiales, la dictadura comunista a la que se enfrentó firmando la Carta de los 77... Su obra fue reconocida en 1984 con el premio Nobel de Literatura.
Toda la belleza del mundo (Seix Barral) es el título de su autobiografía.  No es un texto al uso, lineal. Su vida se nos presenta como escenas, una sucesión de recuerdos por los que vemos Praga, el dolor de la guerra y siempre, siempre, la sonrisa e ilusión de Seifert. De forma sencilla, el autor nos acerca a su mundo más íntimo, al dolor por el paso del tiempo, a la magia y la belleza que se respira en las calles de Praga a pesar de la presión que todos nosotros, los turistas, llevamos.

San Pancracio radiofónico

Andaba, como siempre, con prisas cuando sonó el móvil. Menchu, nuestra Menchu de Cope-Avilés, me llamaba para preguntar por el San Pancracio de octubre. No era que lo reclamase para ella ni para la emisora, al menos de momento. La concesión del premio a la Plataforma Pro-Albergue le llamó la atención y me llamaba para una pequeña entrevista sobre el San Pancracio, la concesión del galardón y Archipiélago. Así, de repente. En lo mejor de la conversación, se nos cortó la conversación pero, por lo que me dicen, quedó bastante bien. Cuando me pasen el enlace, lo cuelgo aquí.
Y dejo constancia porque es la primera entrevista que me hacen por el Archipiélago y, en buena manera, es una entrevista a todos los que participan. Somos pocos, pero lo pasamos bien, que es lo importante. Y en ello seguiremos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails