sábado, 14 de noviembre de 2009

Omeros


Derek Walcott ganó en 1992 el Premio Nobel de Literatura. Omeros (Círculo de Lectores) es uno de sus libros más destacados, según asegura la solapa de la edición. Desde luego, no es un libro de poesía al uso. Sus más de doscientas páginas recogen la tradición épica inaugurada por Homero que Walcott mezcla con su propia cultura mestiza de las Antillas, una frontera entre el mundo anglosajón y África, América y Francia.
En Omeros el mar de las Antillas sustituye al Mediterráneo griego. El lector descubre varias historias que se entremezclan entre sí: la de Aquiles y Héctor, dos pescadores enamorados de Helena, que sufre la belleza de raza; el canto de Sant Omero, la propia experiencia del autor que regresa de Estados Unidos para visitar a su madre enferma y se encuentra consigo mismo, el mayor Plunkett, veterano de la Segunda Guerra Mundial, metáfora de la colonia que se enamora de Helena y llega amar la tierra Antillana como si fuese su propia historia.
Con todos esos elementos, Walcott escribe un libro de poesía de recomendable lectura, mestizo, abierto al mar, con páginas de gran lirismo y donde demuestra cómo unir tradiciones culturales en un principio totalmente distintas.


Imagen: www.trivago.es

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails