lunes, 28 de septiembre de 2009

Las ideologías contaminadas

Hace unos meses, José Blanco aseguraba que bajar los impuestos era de izquierdas; ahora que los sube, lo defiende como una política progresista. Mariano Rajoy asegura que bajar los impuestos es de derechas y que subirlos es de izquierdas. En los discursos de todos los partidos políticos encontramos elementos comunes, por ejemplo, al ecologismo...
El caso cierto que las ideologías políticas se encuentran hoy contaminadas por unas y otras. Más que un corpus teórico para tal o cual partido, uno encuentra una corriente principal de pensamiento donde las diferencias, al final, se sustancian en las tradiciones familiares, los lemas publicitarios y algo tan difícil y complejo de establecer como el carisma del lider, el caudillismo que tanto nos gusta en España.
Tal vez lo deseable sería una verdadera redifinición ideológica, que los partidos se aclarasen de verdad para exponer su ideario sin complejos y permitir que los ciudadanos decidan en libertad, no por consignas publicitarias.

El motorista en el arcén

El motorista descansa en el arcén, de pie, a escasos metros de su moto. En ella, posa su casco mientras come una pera. Mira el camino recorrido mientras, a sus espaldas, aparece la ruta que aún debe hacer, el polvo que golpeará su traje de cuero, el cansancio y la ilusión. En su cara se intuye cansancio e ilusión.
Aparece solitario, como una ilusión, la representación de una figura, casi diría que una metáfora. Nos habla de la libertad que nos ofrece la sociedad, hoy; no la libertad de comprar, de buscar aquí o allá. La libertad real, la que tenemos para construir nuestro propio espacio aquí, en la carretera, en una bitácora, en nuestra familia.
Buen viaje, motorista.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails