jueves, 3 de septiembre de 2009

Asturias-Sefarad

Copio y pego una convocatoria que me llegó para este fin de semana:
Dentro de los actos organizados para celebrar la X Jornada Europea de la Cultura Judía, el Ayuntamiento de Oviedo, y la Comunidad Israelita del Principado de Asturias organizan, con la colaboración de la Librería Cervantes, la II Feria del Libro Judío. En esta Feria será posible encontrar títulos referentes a la cultura judía, a los sefardiés, a la religión judía y a sus tradiciones, literatura actual, poesía, libros de gastronomía y cocina, guías sobre Israel, etc.
Se celebrará los próximos sábado 5 y domingo 6, en los soportales interiores de la Plaza del Fontán en Oviedo. El horario es de 11 h. a 14 h. y se presentarán dos libros que son novedades editoriales.
El sábado 5, a las 11 horas, la Feria será inaugurada por un representante del Ayuntamiento de Oviedo y Belén Sacristán, Coordinadora de Protocolo y Relaciones Institucionales de Casa Sefarad-Israel.
La Casa Sefarad-Israel está presidida por el Ministro de Asuntos Exteriores y tiene como misión profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y la sociedad israelí.
A continuación, en la Casina-sinagoga de la calle Fontán, 11 de Oviedo, la representante de la Casa Sefarad-Israel firmará un Memorandum de Entendimiento con el Ayuntamiento de Oviedo y se realizará una donación de libros coeditados por Casa Sefarad-Israel a la Comunidad Israelita del Principado de Asturias.
A las 12.30 h. Débora Chomski, profesora universitaria y periodista especializada en temas de cultura, religiones y alimentación, presentará su libro Cocina judía para celebrar la vida (Editorial Trea). El texto se centra en la kashrut, las festividades judías y su gastronomía.
El domingo 6, será Jornada de Puertas Abiertas de la Casina-Sinagoga, con la exposición de elementos de la liturgia judías y sus fiestas. Habrá un acto institucional con la Concejala de Turismo Belén Fernández la representante de la Casa Sefarad-Israel, con un brindis y degustación del postre sefardí que gano el concurso convocado a tal efecto por la Red de Juderías.
Una vez concluida la bienvenida a las personas que se acerquen a la Casina en su Jornada de Puertas Abiertas (a las 12 h.), se presentará el segundo libro de la saga del detective existencial Dorón Benatar, escrito por Aída Berliavsky, bajo el patrocinio de la Casa Sefarad-Israel.
Esta es su segunda novela titulada DORÓN BENATAR. BERLÍN 10119. La trama, en la que abunda la intriga y el peligro transcurre a caballo entre las ciudades de Madrid, Berlín y Melilla. Como en el libro anterior, la autora intercala la trama con ligeros posos de la cultura hebrea, en este caso la boda berberisca de su primo en la hermosa ciudad de Melilla siguiendo las antiguas tradiciones sefarditas.
A las 8 de la tarde tendrá lugar el Concierto de música sefardí y klezmer (música instrumental tradicional que los judíos del Este de Europa, cuyo lenguaje es el ídish) por el grupo Hristov procedente de los Balcanes. El concierto se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio. Entrada gratuita hasta completar aforo, previa retirada de localidades en taquilla.
Recordamos que hasta el domingo 6 continúa abierta la Exposición "Armonías de Azul y Ocre. Ritmo vital y festivo sefardí", en la Sala de Exposiciones "Auditorio Príncipe Felipe" de Oviedo y trata sobre música sefardí en la que se muestran sus orígenes, su evolución condicionada por la diáspora judía que adoptó variantes musicales de cada lugar en que fue asentándose el pueblo judío tras su obligado exilio de Sefarad. La exposición es un recorrido por las costumbres sefardíes, por los ciclos vitales y festivos de la música y de la gastronomía y está compuesta de 13 paneles, 13 instrumentos, prendas de vestir y la reproducción de un video documental. El horario es de 12 a 14h y de 18 a 22h con entrada gratuita.

La bofetada de agosto

Los datos del paro en agosto demuestran lo que todos intuíamos y que el gobierno ignoraba: que la crisis es seria y va a durar más de lo que todos deseamos. En ese contexto, no sólo me da miedo la incapacidad del gobierno para sacar a España de la actual situación. Adolfo Domínguez ya definió hace unas semanas la situación de forma perfecta. "José Luis Rodríguez Zapatero es el hombre inadecuado en el momento inapropiado", vino a decir.
Mi pavor surge al comprobar que no aparecen alternativas económicas. El PP rechaza la subida de impuestos, pero no dice cómo reducirá el déficit público; la parece mal el incremento del gasto público, pero no le he escuchado nada sobre la próxima paga a parte de los parados sin prestación ni reclamar una congelación salarial a los funcionarios ni una rebaja salarial importante a los diputados... O sea, que oscilamos entre la incompetencia de unos, el populismo de otros y el neocomunismo. Mal nos pinta.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails