jueves, 30 de julio de 2009

De nuevo Gibraltar

El artículo X del Tratado de Utrech deja las cosas bien claras:
"El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este Tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno. Pero, para evitar cualquiera abusos y fraudes en la introducción de las mercaderías, quiere el Rey Católico, y supone que así se ha de entender, que la dicha propiedad se ceda a la Gran Bretaña sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra. Y como la comunicación por mar con la costa de España no puede estar abierta y segura en todos los tiempos, y de aquí puede resultar que los soldados de la guarnición de Gibraltar y los vecinos de aquella ciudad se ven reducidos a grandes angustias, siendo la mente del Rey Católico sólo impedir, como queda dicho más arriba, la introducción fraudulenta de mercaderías por la vía de tierra, se ha acordado que en estos casos se pueda comprar a dinero de contado en tierra de España circunvencina la provisión y demás cosas necesarias para el uso de las tropas del presidio, de los vecinos y de las naves surtas en el puerto.

Pero si se aprehendieran algunas mercaderías introducidas por Gibraltar, ya para permuta de víveres o ya para otro fin, se adjudicarán al fisco y presentada queja de esta contravención del presente Tratado serán castigados severamente los culpados. Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar, ni se dé entrada ni acogida a las naves de guerra moras en el puerto de aquella Ciudad, con lo que se puede cortar la comunicación de España a Ceuta, o ser infestadas las costas españolas por el corso de los moros. Y como hay tratados de amistad, libertad y frecuencia de comericio entre los ingleses y algunas regiones de la costa de África, ha de entenderse siempre que no se puede negar la entrada en el puerto de Gibraltar a los moros y sus naves que sólo vienen a comerciar. Promete también Su Majestad la Reina de Gran Bretaña que a los habitadores de la dicha Ciudad de Gibraltar se les concederá el uso libre de la Religión Católica Romana. Si en algún tiempo a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender, enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar, se ha convenido y concordado por este Tratado que se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla.
Desde entonces, el Peñón ha sido una espina clavada en el orgullo patrio. Vamos, que a los españoles no nos gusta perder. Pero el caso es que perdimos y, a pesar de ello, se hizo caso omiso a la letra del Tratado de Utrech que beneficiaba los intereses españoles. Así consumimos 300 años de historia en la que el único resultado ha sido el enrocamiento gibraltareño en sus posiciones. Ahora, nuestro gobierno opta por cambiar la partitura, del palo a la zanahoria, de la tensión a la seducción. Si después de todo este tiempo sin ningún resultado, ¿qué tiene de malo la nueva estrategia iniciada con la visita del Ministro Miguel Ángel Moratinos? A falta de nada mejor, debemos apoyar a nuestro gobierno y no sacar a relucir un espíritu nacionalista, rancio y mohoso, aunque tanto le gusta a mucha gente del Partido Popular.
Fuente Tratado de Utrech: http://mgar.net/docs/utrech.htm

Gran Torino


Ante esta película sólo caben dos palabras: obra maestra. Resulta sorprendente la maestría que ha alcanzado Clint Eastwood que cuenta en su filmografía con un grupo de películas que le han hecho pasar por derecho propio a la historia del cine. En este caso, se trata de una historia de amor y sacrificio, donde el autor no duda en incorporar un elemento metacinematográfico (su esterotipo de justiciero violento) para dejar una reflexión sobre la sociedad actual que sorprende. He leído que Eastwood anuncia con esa película su retirada de la interpretación pero, por Dios, que siga haciendo más películas, más cine por favor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails