sábado, 4 de julio de 2009

El papel nunca morirá

Llevaba tiempo con la idea de escribir un apunte sobre el futuro de la prensa escrita, del papel como formato para revistas, libros y periódicos. Hasta que Juantxo Cruz se adelantó con una encuesta en su bitácora preguntando si la actual crisis de modelo (que nadie niega) es el fin de la prensa escrita. Todos sabemos que las encuestas en Internet no son fiables y, en el caso de la bitácora de Juantxo, cuenta el sesgo de que la mayor parte de sus seguidores son gente que disfruta del formato papel. Todavía esta semana un amigo que vive en Estados Unidos se extrañaba de la cantidad de personas que en Avilés leía la prensa en papel y no por Internet. El caso es que el 63% de los que respondieron a Juantxo consideran que siempre habrá papel.
Hace unas semanas, leí en La Vanguardia una entrevista a un alto directivo de Walt Disney que, sobre el mismo tema, reflexionaba que los medios de comunicación que se incorporaban coexistían con los anteriores (el papel con la radio, la radio con la televisión, la televisión con el cine, el cine con el video). Eso sí, cada revolución implicaba cambios en la gestión del propio modelo, en sus contenidos.
Ese es, precisamente, el reto al que nos enfrentamos quienes trabajamos en los medios de comunicación. Con independencia de las responsabilidades de cada persona en su organización, hay que reforzar las virtudes de un periodismo que en el soporte papel ofrezca una ventaja singular sobre lo que representa Internet. Al tiempo, los medios se convierte en grandes factorías de la información donde se genere el dato puntual y clave para consultar por Internet o el móvil y el gran reportaje de profundidad que se leerá con placer en papel.
Un reto para el que se necesitan cada más profesionales, bien preparados y mejor gestionados. Todo lo contrario a lo que vemos que sucede en los medios de comunicación españoles.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails