miércoles, 27 de mayo de 2009

El nuevo capitalismo

Hace meses, Sarkozy lanzó la idea de refundar el capitalismo y, en su momento, no hubo suficiente palmas para aplaudirle y los más tontos se lanzaron a seguir al hábil político francés.
Pero tanto entonces como ahora me pregunto, ¿refundar qué? Dentro de veinte años, seguirá habiendo ricos y pobres, mercado y competencia; empresas eficientes y otras que no lo son tanto. Tendremos mercados regulados y otros donde seguirá el circuito actual donde el dinero desayuna en Japón, almuerza en Europa y cierra el día en Wall Street dejando tras de sí una huella de especulación.
La clase media seguirá siendo la gran vapuleada. Explotada por los más ricos y exprimida para mantener con subvenciones e impuestos las ayudas a los menos favorecidos, además de mantener sus propia supervivencia.
Los países seguirán velando por sus intereses nacionales, tal vez se reforzarán algunos mecanismos internacionales de protección, pero no creo que haya mucho margen.
Con suerte, se recuperará cierta ética generalizada en el mundo de los negocios, si es que alguna vez la hubo. Pero seguirá habiendo especuladores, deuda y pelotazos.
¿Pero qué quieren refundar?

Al final, se fue a Madrid




Al final, La Laboral se quedó sin su Festival Porno. La cita quedó en Madrid, como leí en El Confidencial.


No, si al final todos esos liberales de Esperanza Aguirre y Gallardón son unos viciosos y será la izquierda casta y pura la que salve Occidente.

La información

Una de las noticias más interesantes para los medios de comunicación españoles en Internet en lo que va de año es el nacimiento de La Información, un diario pensado exclusivamente para la red. Detrás de él, se encuentran algunos de los empresarios más importantes de este país, como los hermanos Kindelán o Jaime Castellanos, lo que concede cierta fiabilidad al menos desde el punto de vista empresarial.

La cocina de La Información fue la bitácora 233 grados, que sigue en activo. El nombre es una declaración de intenciones. A esa temperatura arde el papel con lo que más clara no puede ser su idea sobre el futuro del negocio de la prensa. Desde el blog se pudo seguir ese proceso tan apasionante de creación de un periódico y su lanzamiento.
Mario Tascón firma el diseño de La Información y ahí se encuentra una de sus aciertos, su principal baza. Fácil de moverse por él, cómodo para leer. Sin duda es lo mejor. El profesor Juan Antonio Giner ha elogiado los gráficos de Chiqui Esteban. Tiene toda la razón del mundo ya que son una lección de buen periodista. Su mayor debilidad son los contenidos informativos. Mucha noticia de agencia y las informaciones del día. Hoy por hoy, los medios tradicionales cuentan con unos medios humanos con los que no pueden competir los periódicos exclusivamente digitales y ahí se encuentra su ventaja competitiva. El reto de los medios tradicionales es mantener su rentabilidad como negocio en un canal (ese es otro debate: ¿canal o medio?), como Internet donde predomina la cultura de lo gratuito.
Al final, después de pasarse por La Información uno tiene la misma sensación de cuando va a uno de esos restaurantes que te ponen un menú muy sabroso, visualmente hermoso pero terminas con sensación de hambre y vacío.
Queda por saber como evoluciona esa nueva cocina o si, al final, es un truco para terminar vender el negocio un bonito y que no funciona a quien tiene un negocio que funciona, pero que no es cool.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails