miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Federico en Vocento?

La salida de Federico Jiménez Losantos y César Vidal de Cope ha disparado los rumores sobre la incorporación del primero a Punto Radio, la emisora puesta en marcha por Vocento. Como rumor que es, hay que tenerlo en cuarentena ya que puede oscilar entre la mentira y el intento de desestabilizar un medio de comunicación. En el caso de que sea cierto, que exista un primer acercamiento desde luego que debe ser una decisión difícil de tomar para los directivos de Vocento por varias razones:
a) Vocento siempre ha apostado por el poder de la marca, del nombre del medio de comunicación sobre los periodistas estrella. Con Jiménez Losantos se rompería una constante desde el inicio del grupo. ¿Cambios en la cultura corporativa? Uff, qué miedo dan, y más cuando ésta se encuentra en una fase inicial.
b) Losantos asegura que con él se marchan 1.300.000 oyentes de la Cope (llegó a tener 1.700.000), pero cuando llegó a la cadena la mañana de la Cope rondaba los 900.000. Luego, ¿qué audiencia podría incorporar? Es cómo los futbolistas argentinos: lo que él dice que vale o lo que realmente vale. Además de esa incógnita, hay otro problema. El estilo de Losantos es totalmente diferente al actual de Punto Radio. ¿Seguirán los 500.000 de Punto Radio y que ha creado la radio con esa fórmula más tranquila? Porque hacer todo ese viaje, para terminar con el mismo número de oyentes...
c) Abc denunció a Federico Jiménez Losantos, sus tesis sobre el 11-M fueron las contrarias a las mantenidas por Abc; son de todos conocidos sus diferencias con Luis del Olmo; Pedro J. Ramírez, gran amigo y colaborador de Federico, compite directamente con Abc y las relaciones no son muy cordiales, que digamos... ¿Se traga todo eso Vocento?
d) ¿Qué pasa con los proyectos digitales de Losantos? ¿Se incorporan a Vocento? ¿Sus artículos saltan de El Mundo a Abc?
Desde luego que no voy a ejercer de adivino. Se me da muy mal. Pero está claro que la incorporación de Losantos a Punto Radio presenta muchos riesgos. Queda por ver lo que piensan los jefes de Vocento y si los posibles beneficios (acercar a Punto Radio a las emisoras con un millón de oyentes, incorporar un comunicador de referencia para una parte de los lectores conservadores de España) compensa tales riesgos.

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