sábado, 11 de abril de 2009

China y América


Desconocía a Gavin Menzies hasta que leí una entrevista suya en ABC. Firma dos libros sumamente interesantes: 1421 y 1434, el primero editado en España por Grijalbo y el segundo por Debate. 1421 aparece descatalogado en alguna librería. En ambos, aporta una conjetura muy interesante para entender la historia moderna: el papel de China en el descubrimiento de América y el Renacimiento europeo. En su web, podemos encontrar más datos.
En resumen, plantea lo siguiente: Europa era un continente en crisis tras la caída del Imperio Romano y la crisis política cultural que supuso. En ese contexto, el almirante Zheng He llegó a Florencia con una flota donde viajaba lo mejor de la cultura china. El trasvase de conocimientos sembró la chispa de lo que más tarde sería el Renacimiento. La flota china también aportó un mapamundi donde figuraba América. Cristóbal Colón contaría con esta información para lanzarse a su aventura.
Sin embargo, la teoría de Menzies, no convence a todo el mundo. Aquí os dejo unos enlaces con la polémica. Por una parte, es un historiador aficionado y, por otra, el mapa no es original, sino una copia posterior, con lo que se alimentan todo tipo de sospechas. De todos modos, una hipótesis bien sugerente y una historia fantástica, para contar y pensar.
Fotografía: portada de 1434, www.casadellibro.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails