jueves, 9 de abril de 2009

Recesión a las puertas

Esperábamos que no se produjese pero la noticia saltó ayer: ArcelorMittal parará el segundo alto horno de Gijón. La medida es un mazazo para Asturias. Además de indicar que esta crisis puede ser más mucho más grave de todo lo grave que estábamos pensando. Por mucho que diga Zapatero o Areces, tal vez estemos ante las puertas de una recesión de la leche.
El parón del alto horno implicará menos actividad para las plantas acabadoras, que también cesarán su actividad, menos trabajo para las empresas auxiliares, que tendrán que despedir gente. Algunas, obligadas en su momento a fuertes inversiones, no podrán pagar sus créditos y quebrarán. Los expedientes de regulación de empleo temporales en ArcelorMittal serán una realidad para el verano. En esos momentos, las empresas auxiliares afrontarán sus despidos masivos. Época de conflictividad social.
A partir de ese escenario podemos seguir pintando el cuadro de negro. ArcelorMittal es el corazón económico de Asturias y ahora vamos a ver lo mal que pasamos con el motor gripado. Los malos tiempos han llegado. Sólo con nuestro sudor saldremos adelante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails