miércoles, 9 de diciembre de 2009

Uvas amargas para 2010

La Asociación de la Prensa de Madrid divulgó a finales de noviembre su Informe sobre la Profesión Periodística. En él se certifica que 2009 ha sido un año nefasto, con 1.908 periodistas en paro a lo largo del año. Una media escalofriante: cada día, cinco periodistas se han ido al paro. El 65% por ellos son mujeres, reflejo de la femeinización de la profesión en los últimos años.
En su análisis se constata que las ofertas de empleo son un bien escaso y las condiciones nunca son buenas. Lo peor que todo indica que las perspectivas para el próximo año no serán buenas. Los efectos de la crisis económica se seguirán notando y conseguir ingresos publicitarios seguirá siendo difícil, complejo. Las jubilaciones se amortizan, con lo que los 2.550 licenciados que salen a la calle cada curso tan sólo incrementan la presión en un mercado muy, muy reducido.
Los medios ya no tienen margen para seguir reduciendo plantillas y, ahora, los ajustes comienzan en las direcciones. Hace unas semanas, el portal PrNoticias habló de cambios en ese sentido en Abc. Pero también se han producido en Prisa. Me temo que será una tendencia en los próximos meses.
Queda otro año duro para la profesión, nuevas uvas amargas para todos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails