domingo, 22 de noviembre de 2009

La Misa por Franco

Nací en 1971. Así que, por motivos históricos, mi relación con el franquismo fue mínima. Tampoco participe activamente en la Transición ni me manifesté para pedir libertad y amnistía. Cosas de la edad. Disfruto de estas ventajas gracias al esfuerzo de otros y a pesar de algunos.
Mi relación con el antiguo régimen es meramente intelectual. Fundamentalmente la debo a lo leído y lo visto en películas. La única experiencia vital que me retrotrae a esos años en los que media España era prisionera de la otra media son las celebraciones del 20-N. La Misa por Franco y José Antonio, los homenajes y los cánticos fascistas.
Me ha tocado vivirlas en Pamplona, en Zaragoza, en Madrid y en Avilés. Y siempre me queda la misma sensación de haberme librado de una época oscura, de una minoría violenta y con escasas luces, siniestra; ladrones de templos y enemigos de la inteligencia, zafios y brutos.
¡¡De buena nos libramos!!

6 comentarios:

  1. A mí se me hace imposible comprender que haya gente que siga admirando al dictador, pero todavía comprendo menos que se destinen recursos públicos, que todos pagamos con nuestros impuestos, para facilitar este tipo de actos. Bastante es que el estado democrático consienta los homenajes a quién se cargó la democracia, pero los organizadores deben ser los responsables de que se desarrolle con orden y sin causar molestias al resto de los ciudadanos. Llevar a la policía a cortar calles... totalmente incomprensible.

    ResponderEliminar
  2. Garralda, beatificación YA. Pero YA.

    Luis Miguel

    ResponderEliminar
  3. Daniel tiene razón.
    ---
    Fernando, ha salido el nuevo "tomito" de diarios del de Manzaneda de Torío. Se titula "Troppo Vero."

    ResponderEliminar
  4. El anterior es mío. En mi burricie puse la palabra de verificación en las dos casillas.

    ResponderEliminar
  5. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra, por más que lo que piensen los demás no nos guste.
    Yo del Sr. Franco sólo recuerdo que dormí más un día de semana y que no tuve cole, aunque he intentado leer mucho para intentar comprender sus desaguisados (y estoy siendo fina con la palabrita).
    No estoy de acuerdo contigo Daniel en que parece ser que ahora se es muy bueno dejandolos manifestarse a favor de este Sr.
    En un estado de derecho y de libertad, todo ciudadano tiene facultad para expresar su ideología.
    A mi lo que me parece excesivo es que saquen a la calle a tal cantidad de policias por cuatro pelagatos que levantan un brazo, sean con la palma abierta o con el puño cerrado.
    Yo fuí testigo el viernes de la movidita de Avilés y sinceramente el 99% de la gente que estabamos por la calle, primero nos preguntabamos que pasaba para luego descubrir por lo que era. Y la mayoría opinamos que, esto como con otras muchas cosas en este país, a cuanta mayor importancia les dan los políticos más fuerza se creen ellos que tienen.
    Pero claro, algunos pecamos de ser ingenuos y otros de ser excesivamente partidistas..........

    ResponderEliminar
  6. Daniel: discrepo, la Policía tiene que velar por la seguridad de todo el mundo. Lo que deberíamos reflexionar es si podemos permitir que defensores de un sistema antidemocrático se manifiesten en una democracia.
    Ch: Y, junto con los tomos, un libro homenaje de escritores. A ver si soy un niño bueno y los Reyes se portan bien. Lo de Judge no te queda mal.
    LUis Miguel: te prefiero a tí de beato laico.
    Alicia: siempre hay más gente viendo que en el ajo. Así que, si todo el mundo pasase de ello, al final igual se diluía como un azucarillo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails