miércoles, 16 de septiembre de 2009

Foro de Diplomacia Cultural

El Foro Mundial de Diplomacia Cultural que durante estos días se celebra en Avilés puede que sea el acontecimiento más importante de Asturias de las últimas décadas, superando incluso a los premios Príncipe de Asturias. Estos no dejan de ser una pasarela de autoridades, personalidades de cultura y viejas glorias en un escenario de lujo, donde la ciudad, Oviedo, se convierte en un escenario, no en un participante más.
El Foro es todo lo contrario. El listado de invitados, accesible en la web del Instituto Aspen, quita el hipo y, además, llegan dispuestos a relacionarse con la ciudad, a convivir con ella durante su estancia, a demostrar lo que puede significar el Centro Niemeyer.
Un buen gancho en la mandíbula de sus críticos. Con que el Centro Niemeyer logre organizar al año una actividad similar, habrá cumplido de sobra sus objetivos. No sólo por el movimiento que genera en la región y en Asturias. Albergar un acontecimiento de esta dimensión obliga a la ciudad a crecer, a sacar lo mejor de sí para estar a la altura de unos visitantes que, comentaban ayer, disfrutan de la ciudad, a crecer con ellos, no para ellos. El Niemeyer ya comienza a transformar a la ciudad.
Dou you like the city of Avilés? Yes, I love it.
¿Verdad que suena bien?

9 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que hoy me he disgustado por no ver ninguna referencia a lo de ayer en las páginas de cultura de El Mundo? No sé en los demás, es que es el único nacional que he leído hasta ahora.

    Así, a lo tonto, Avilés lleva "activo" julio, agosto y septiembre y en las últimas semanas con referencias nacionales importantes: Brad Pitt, las Jornadas de cómic -que han ocupado su espacio también- y ahora ésto.

    Con todos los defectos y errores que haya podido haber, a mí me parece que hay buen aroma.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece una mamarrachada lo de la "diplomacia cultural"; es como lo de "alianza de civilizaciones", palabras vacías con las que más de uno llenan sus bolsillos.
    El retablo de las maravillas en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. Cómo lo puedes considerar el evento más importante de Asturias cuando se dicen obviedades q tu y yo diríamos tomando un café y sin gastar todo lo q estos?

    Dónde hay q apuntarse?, pq yo quiero entrar a formar parte de este grupo de amigos pa irme de excursión pagada por el mundo todos los añós.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La Razón también mandó una periodista.
    Haric, discrepo de tu opinión. No me parece acertado calificar de mamarrachada un acto por el que la gente ha pagado 1.000 o 5.000 dolares americanos y por el que han hecho miles de kilómetros.
    De igual manera, Dry, me parece excesivo lo que tú dices. Está bien tener la estima alta, pero, al menos mi currículum, no se puede comparar al de los presentes.
    Suprimo un comentario por inapropiado.

    ResponderEliminar
  6. te veo espeso, amigo Fernando (con todo lcariño y respeto); no me parece un argumento sólido afirmar que algo no es una mamarrachada porque haya alguien pagado 1000 ó 5000 dolares americanos... Supongo que me entiendes

    ResponderEliminar
  7. Haric, te agradezco la forma de expresarte. Pero mantengo mi espesura. Tanto los ponentes como el interés que generan en la gente que vino no son los de una mamarrachada.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con haric. A los ricos se les engaña y creen que lo muy caro es muy bueno, por eso Aznar o Clinton cobran lo que cobran por decir cuatro tonterías. ¿Por qué se exagera la cifra en dólares americanos (sic) , es correcto decir estadounidenses, y equivalentes a entre 760 y 3.700 euros. Más rigor, por favor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails