viernes, 4 de septiembre de 2009

El fíu de Areces

Como en las buenas películas, la visita de Brad Pitt a Avilés tuvo su personaje principal (el actor), secundarios y estrellas invitadas, incluso un figurante que roba más cámara en el inicio de una prometedora carrera. Este último fue Alberto, el hijo de Vicente Álvarez Areces.
La presencia del primogénito del presidente del Principado es una torpeza política de primer grado que, en términos de opinión pública, deja la fotografía de Areces al lado de la estrella en números rojos. Porque a nadie le extraña que un político se haga la foto con una celebridad. Es algo tan habitual que no tiene mérito. No creo que le de ningún voto ni mejore la impresión sobre él.
En cambio, la presencia de su hijo, el mismo que se asomó al balcón el domingo con el actor y aparece en primer plano en las fotografías ha generado numerosas críticas. ¿Por qué ese joven y no otro de los que esperaba fuera? ¿Por ser hijo del presidente? Ahh, vale, pero esos comportamientos no parecen propios de una democracia y, en los mayores, recuerdan los gestos propios del franquismo y no se ha hecho este viaje para llegar al lugar de salida.
La sociedad española es una sociedad democráticamente madura. Es algo que le gusta repetir a nuestros políticos. Y, por eso, la sociedad le reclama a sus políticos un comportamiento exquisito con lo público, una verdadera vocación de servicio, unos modos lejanos de una república bananera que es lo que demostró Areces, que fue a por fotos y salió trasquilado.

17 comentarios:

  1. esto fue antes del incidente o después, pq entonces podría entender algo

    ResponderEliminar
  2. Dry, esto quedó escrito a las 10 de la mañana, programado para salir por la tarde. No tenía ni idea de mi jornada gloriosa.
    El día antes, también lo había comentado con alguna persona, por si se necesitan testigos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Incidente? ¿te ha pasado algo? ¿debo preocuparme?

    Tengo mis dudas de que la sociedad española sea una democracia madura y no tengo ninguna de que nuestros partidos y los políticos que están en sus cúpulas no lo son. Y como diría De Cospedal, las pruebas están por todas partes.

    ResponderEliminar
  4. Comportamiento exquisito, eso es, exigible a nuestros políticos, por supuesto.Por eso es impresentable que un político local muy conocido se dedique a conducir borracho, le multe la policía local, y trate de persuadirlos... Pero también comportamiento exquisito exigible a los periodistas, que conocedores de la noticia, la tapan no vaya a ser que traiga otro tipo de consecuencias, como el propio bebedor en cuestión se ha encargado de recordar (ya sereno) a los distintos directores.
    Está claro que en nuestra sociedad pocos pueden hacer gala de comportamientos exquisitos

    ResponderEliminar
  5. Un hálito de decencia al final de esta crónica sobre el 'evento'
    http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=513246

    ResponderEliminar
  6. El párrafo que menciona Chus:
    "INCIDENTE CON UN ESCOLTA Por otra parte, la intervención del presidente del Gobierno se vio salpicada por un bochornoso incidente protagonizado por un escolta que impidió a un periodista de un diario local realizar su trabajo. El escolta llamó a varios agentes de la Policía que arrinconaron al citado profesional para identificarlo, después de que éste hiciera dos preguntas al presidente que se negó a contestar."

    Fernando, ¿eres tu? Solo he ojeado LVAv, LVAst y LNE en internet y no me queda claro.
    Cuenta.

    ResponderEliminar
  7. y...¿cuáles eran tus preguntas?

    ResponderEliminar
  8. Vaya culebrón lo del "Fiu de Areces" esti chaval va para artista, por decreto regional.

    ResponderEliminar
  9. Annie: No te preocupes, sigo vivo, sin gripe A (por el momento) y con ganas de dar guerra.
    Discrepo contigo en una cosa. Me parece que la clase política sigue anclada sociológicamente en el franquismo, donde muchos se formaron, y que la sociedad civil (la gente normal) sí ha crecido en sentimientos democráticos y cívicos.
    Pedro: ya sabes que no me gusta mezclar mi actividad profesional con este blog, que es algo personal e intransferible. Pero voy a hacer una excepción y sí, era yo. Tan sólo una puntualización, el escolta, un tal Lolo, llamó a los agentes pero los de la Policía Autonómica. Los agentes locales, al ver lo que pasaba, ni se acercaron.
    La frase peligrosa y molesta era: "Presidente, por favor, puedo hacerle una pregunta". La identificación fue al tercer intento y tras la amenaza de no dejarme entrar al acto público si seguía preguntando (sic). Supongo que, a la cuarta, me mandarían a Guantánamo.
    Pero, tranquio, Pedro, por la tarde una persona de presidencia habló con mis jefes y le presentaron disculpas por lo sucedido, como me hicieron saber. Mi respuesta fue que se las metiesen por el culo, el de toda la presidencia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joder! que puto país éste.

    Fer, mira los comentarios en las noticias de las web de los periódicos y quizás te pase como a mi y no lo tengas tan claro, si fuesemos un poquitín más maduros democráticamente no miraríamos el carnet político para considerar delito o justificar "el desliz" de nuestros cargos.

    ¿Cómo se puede amenazar a un periodista con negarle la entrada a un acto público por preguntar a un cargo público en un acto público?

    Esto se nos ha ido de las manos. Yo he vivido una experiencia consecuencia del mismo tipo de actitud aunque muchísimo menos grave, por supuesto.

    ResponderEliminar
  11. Los periodicos son unos vendidos al que les paga (por la publicidad), que en muchos casos es el que gobierna. Por eso no se explica que el periodico en el que trabaja el periodista del incidente no haya publicado una línea sobre el mismo, y tape algo tan vergonzoso. Lo dicho, unos vendidos. Y pregunta de politica ficcion ¿si lo hubiesen hecho los escoltas de Mariano Rajoy, o peor aún, de Aznar, qué hubiese hecho el periódico? ¿qué hubiese hecho el gremio de periodistas?
    El periodismo da vergüenza.

    ResponderEliminar
  12. Annie: ya me contarás ese incidente, ¡¡qué callada te lo tenías!!
    Yo sigo en mis trece y pienso que hay una España que se indigna ante la falta de actitudes democráticas y otra que vive instalada en un franquismo sociológico, repitiendo actitudes del pasado. ¿No te acuerdas aquel año que el hijo de Celso, que ahora es Guardia Civil, y el propio Celso se ofrecieron a partirme la cara por mis informaciones sobre la Feria de Libro de Avilés?
    No sé si será el eflejo de las dos Españas de Machado, pero es lo que nos toca vivir y trabajar para cambiar.
    Y, alba, gracias a Dios, las empresas periodísticas tienen a Internet para responsabilizarla de sus males.

    ResponderEliminar
  13. Pues es verdad Fer, ya no me acordaba, vaya par, a mi me ofrecieron hostias por querer cobrar un trabajo que ellos me habían encargado. Ja,ja.

    ResponderEliminar
  14. Fernando, ante todo mi más sincero apoyo y mi mayor repulsa para los artífices de ese incidente y a los presentes que lo permitieron. El franquismo no solo afecta a los políticos, desgraciadamente nos afecta a todos, en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar
  15. ¿Celso el de Azucel?
    Tendríamos que recuperar el retrato que le hizo Trapiello.

    ResponderEliminar
  16. Manuel: gracias por tus palabras. Es una tranquilidad saber que existen socialistas honestos. Tienes razón en lo que dices y después de leerte pensé en lo seductor que resulta el poder, como cautiva a la gente. Y que ayer era pisado, pero pasado mañana deberé evitar ser parte de la bota como fueron los del pasado viernes.
    Westerman: a mí me la facilitó Luis Miguel, a ver si tiene el humor de volver a pasarnos la referencia. Venga Luis, que la colgamos y nos reímos todos un poco. ;)

    ResponderEliminar
  17. Quiero dejar constancia que ayer, día 15 de septiembre, 11 días después del incidente el presidente del Principado se disculpó personalmente sobre el incidente. Aunque, servidor, le recordó el tiempo transcurrido para comentarle que, agradeciendo y valorando en su justa medida el gesto, lo verdaderamente importante es que no vuelva a repetirse una situación como esa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails