viernes, 9 de enero de 2009

La lucha de La Voz de Asturias

La crisis que hace unos meses no existía sigue cobrándose víctimas entre los medios de comunicación. Al cierre de la edición digital de ADN, del Grupo Planeta (40 periodistas a la calle) se une el incierto futuro de La Voz de Asturias. Además del ERE con 14 despidos, la dirección del Grupo Zeta ha trazado una doble vía de incierto futuro: por una parte poner a la venta la cabecera para paliar las deudas del grupo y, por otra, borrar su trayectoria de diario regional durante 85 años para convertirlo en un periódico local de Oviedo.
Los trabajadores de La Voz de Asturias han iniciado una bitácora en defensa de su puesto de trabajo. Aquí os dejo el enlace. Nuevamente, los trabajadores sufren las consecuencias de políticas erróneas de sus directivos, de decisiones equivocadas. Las barbas de nuestros vecinos ya están más que mojadas. Así que nos toca a todos reflexionar sobre responsabilidades ajenas. Y también las propias.
En fin, no son buenos tiempos para la prensa.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por el apoyo de parte de un redactor de LA VOZ. Creo que mi agradecimiento expresa asimismo lo mucho que todos mis compañeros valoramos el cariño y la energía que nos estáis brindando. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Mi apoyo a La Voz de Asturias, pero veo el futuro muy negro... el de todos.

    ResponderEliminar
  3. Mi apoyo a los trabajadores pero... se venia venir, la voz de asturias hace años que dejo de ser un periodico para convertirse en un fanzine de la izquierda asturiana más montaraz; se convirtió en el periódico de las cuencas, y en el periódico de las sidrerías; para muchos coger una voz de asturias era como leer un periódico de otra comunidad autónoma (lo digo como avilesino, la pagina o dos paginas de avilés recogen generalmente noticias intrascendentes), al final no lo sentías como algo propio.
    Eso y el sectarismo político de su línea editorial, nos hacía suponer a algunos desde hace tiempo un final cercano.
    La putada que ahora recolocarse es jodido, sobre todo sabiendo que posiblemente haya recortes en otros medios de comunicación.
    La maldita crisis...

    ResponderEliminar
  4. Tiene razon el anterior, y es cierto que otro diario esta pensando en reorganizar su plantilla.

    ResponderEliminar
  5. interesante resumen del siempre polemico Juan Vega

    http://www.elcomentario.tv/juanvega/index.php/2009/01/despidos-en-la-voz-de-asturias-un-nuevo-y-vergonzoso-episodio-de-la-triste-historia-mediatica-de-la-asturias-democratica/

    ResponderEliminar
  6. Extraido de elcomentario.tv y no le falta razón:
    "...Y como obras son amores, bastaría una sola actuación diaria de estos cientos de solidarios con la Voz: que dejen de ser solidarios de boquilla o de esquela, y se conviertan en solidarios de quiosco: un euro al día. Si todos los que lloran por La Voz compraran el periódico a diario, La Voz podría salir del agujero en el que le han hundido sus amigos de toda la vida que ni compran el periódico ni lo leen, y mira que es fácil leerlo, pues unos cuantos de miles de ejemplares si que se difunden de gratis por los sitios más variados"

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene razón Juan Vega, a comprar La Voz de Asturias, también la de Avilés, La Nueva y El Comercio. Y, de paso, algo de prensa nacional y especializada, que los chuzos caen para todos.
    Al final, todo lo pagarán los inocentes y, los más responsables, seguirán por ahí sueltos, recibiendo palmadas y elogios. En fins, es la vida, la puta vida.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene razón Juan Vega, a comprar La Voz de Asturias, también la de Avilés, La Nueva y El Comercio. Y, de paso, algo de prensa nacional y especializada, que los chuzos caen para todos.
    Al final, todo lo pagarán los inocentes y, los más responsables, seguirán por ahí sueltos, recibiendo palmadas y elogios. En fins, es la vida, la puta vida.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer a Juan Vega y, al margen de algunas de sus barbaridades habituales, en ningún lugar encontré eso de comprar la prensa. Así que si no lo dice Juan Vega, lo digo yo: a comprar el periódico.

    ResponderEliminar
  10. Menudo descubrimiento el Blog de Juan Vega. No tenía ni idea y creo que voy a pasarme un buen rato leyendo. De lo más jugoso.

    ResponderEliminar
  11. Si la gente comprara más periódicos, no solo LAVOZDEASTURIAS, sino todos, no estaríamos como estamos y si las empresas apostasen por poner publicidad en las televisiones locales (que es de lo que viven)tampoco habría los problemas que hay. Pero es mucho más rentable poner pelas en la TPA y de paso hacerle la pelota al gobierno. Los medios de comunicación son un negocio y se mueven por el dinero, así de simple. El romanticismo que se unía al periodismo hace décadas que desapareció y el problema es que no nos damos cuenta de ello.
    Fernando: ni gaseosa. Abstemia directamente.

    ResponderEliminar
  12. No, Fernando, me he explicado mal. Lo de comprar períódicos no lo dice Juan Vega, sino un fulano que escribe una opinion en la web de J. Vega www.elcomentario.tv

    ResponderEliminar
  13. Yo de vosotros me leía el BOPA del 3 de Enero para enterarme de como hay un medio de comunicación asturiano que dispara con pólvora del rey.

    Por otra parte permítanme ser solidario comprando o sin comprar el periódico.

    ResponderEliminar
  14. Mola esa idea. Compremos todos los periódicos, es más, compremos un modelo de todos los coches, que la industria del automóvil va mal, y por qué no comprar una casa a cada constructora que van jodidas... porque a me disgusta que se cierre La Voz y que pierdan su empleo los de Renault y que los albañiles se vayan al paro. Como dice Pedro, déjemne ser solidaria aunque no sea compradora habitual de La Voz

    ResponderEliminar
  15. Pedro, tienes razón y la expresión es demasiado tajante. Se puede ser solidario comprando y sin comprar, pero comprando, además, ayuda.
    Imahib:tan sólo leí el comentario de Juan Vega, no el debate de la gente, te pido disculpas.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver ¿desde cuando los periódicos viven de la venta? Lo de comprar La Voz es una salida de pata de banco, una ocurrencia para tener buena conciencia. La Voz de Asturias esta donde esta por muchas otras razones que vienen de lejos y no solo se han producido en Asturias. La venta en el quiosco hace decenas de año que representa muy poco en las cuentas de las empresas. La publicidad, se basa en los periódicos que acaban en manos de la gente, pero no distingue si el que lo lee lo ha pagado o se lo han regalado.

    ResponderEliminar
  17. Como se irrita la gente, cuando quieren ser solidarios y se les recuerda que nunca ni compran ni leen la voz de asturias.
    Porque al final eso es lo que parece, todo el mundo solidario con la voz de asturias, pero ni dios coge un ejemplar de ese diario.
    Lo digo de otra forma: no compro bolsos chanel, no me gustan; ni los compro ni los pienso comprar; chanel decide cerrar y dejar 200 personas a la calle; y ahora voy y me solidarizo con los trabajadores ¿que estoy diciendo, no cerreis la empresa, y que os compren otros esos bolsos que yo no compro porque no me da la gana?
    Eso es lo que pasa con la voz de asturias; la mayoria de los que aparecemos por aqui seguro que diariamente echamos un vistazo a la nueva españa y a la voz de aviles; y como sabemos que eso es lo que hace la mayoria si un dia queremos poner un anuncio por palabras lo ponemos en la nueva españa o en la voz de aviles, o si se muere nuestra madre la esquela la ponemos en uno de esos dos periodicos, y de la voz de asturias no se acuerda absolutamente nadie.
    No tiene sentido solidarizarse con los que se quedan en la calle. Es ilogico. Yo no me solidarizo con los trabajadores de la voz de asturias, directamente les doy mi pesame. Ya que yo ni compro la voz de asturias, ni la leo, ni tengo pensado meter anuncios en ese diario. Es así. Me parece un periodico bstante malo, y prefiero antes para informarme el que!.
    Y se que soy un bicho raro pero sólo porque digo la verdad, ya que la tirada diaria de la voz de asturias es de 5000 ejemplares, lo cual es casi como decir nada.
    5000 ejemplares diarios, por muy sobados que estén y por mucha gente que lo lea no dan para pagar 30 salarios.
    Yo creo que es facil de entendero.
    Lo de comprar el periodico para salvar a los trabajadores es de chiste, pero supongo que el que lo propuso lo que quiso es dejar patente la hipocresia y la inutilidad de tanto apoyo de boquilla.

    ResponderEliminar
  18. Genial. Luego solidarizarse con la familia de una víctima de ETA es imposible puesto que no tienes la facultad de revivir a los muertos que sería la única ayuda real.

    Pues yo compro de vez en cuando casi todos los periódicos, unos más que otros, La Voz es el que menos de Asturias y no compro nunca el ABC, por ejemplo, y no me parece una hipocresía decir que si en algún momento despiden a trabajadores de ABC, me disgustará la noticia. Entre otras cosas porque en tu comentario, clartop, confundes el apoyo a los trabajadores, con que sea el trabajo de los periodistas lo que el comprador rechaza al no comprar ese periódico.

    Pero en fin, son puntos de vista.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails