domingo, 7 de diciembre de 2008

La crisis en los medios (y 2)

Juan Luis Cebrián ya ha expuesto una de sus recetas para que los medios de comunicación superen mejor la crisis económica: suprimir el IVA. En España se paga el 4% y en algunos países como el Reino Unido el 0%. Igual me equivoco, pero creo que los libros británicos también están exentos de pagar el IVA.
La medida no percutiría en el precio de los diarios, sino que incrementaría los ingresos de las empresas editoras. Eso esta bien, pero creo que el gobierno debería exigir contrapartidas a la patronal:
  • Terminar con la precariedad laboral (incluidas las contrataciones disfrazadas de becas)
  • Mejoras de las condiciones de los trabajadores.
  • Frenar el intrusismo profesional
  • Suspender las regulaciones de empleo...
Ya, ya sé que son cuatro cosas que nunca pasarán, aunque igual las empresas se ven exentas algún día de pagar el IVA, pero, por escribirlo, que no quede.

La crisis en los medios

La crisis económica ya ha llegado a los medios de comunicación. Regulaciones de empleo (Grupo Zeta, Gaceta de los Negocios), cierre de cabeceras, suspensión de contratos temporales, contención de gastos... En los últimos dos meses, cerca de 1.000 periodistas han perdido el empleo en España según los datos de El Confidencial. Los datos de facturación publicitaria no dejan de caer y las perspectivas van de mal en peor, como comentan en Gurus Blog. El único segmento donde crecen es en Internet, pero los medios on-line aún viven en una gran mentira que ciega a los gestores o, por lo menos, provoca que miren hacia otro lado: son una empresa que no computan la mayor parte de sus gastos, que van en la cuenta de los formatos tradicionales. Aún así, esos ingresos no compensan la baja de las otras unidades de negocio. En el caso de la prensa escrita, también se sufre la subida del papel aunque, en las últimas semanas, la reducción del precio del petróleo puede ser un alivio para ese coste, fundamental en algunos negocios como la prensa gratuita.
Lo peor aún no ha llegado y en Havas Media vaticinan que la situación puede durar tres o cuatro años más, según se puede leer aquí.
Tiempo suficiente para aclarar numeras incertidumbres en los medios de comunicación:
  • Definición de las relaciones entre formato tradicional y nuevos medios, creación de un nuevo periódico/televisión/radio ya que el periodismo seguirá siendo el mismo.
  • Panorama de la televisión. Algunos canales (como La Sexta) apuestan por modelos de negocio con una gran inversión en compra de derechos de retransmisiones y que, en el actual contexto, igual no garantizan el retorno vía publicidad.
  • La financiación de los medios públicos en un marco de restricción presupuestaria.
  • Resolver los problemas financieros de grupos como Prisa, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito a todo el mundo.
  • Decidir si la gestión de recursos humanos en los medios avanza por la precariedad laboral o se trata de conservar el talento para ofrecer la calidad.
  • Revisar el actual modelo de gestión de medios, aprovechando la necesidad de establecer nuevos modos de comunicar en un ecosistema informativo más complejo y donde el lector ya puede ser emisor.
Seguramente me quedan unos cuantos puntos en el tintero. No dudo de que viviremos unos meses intensos y peligrosos.

Un nuevo juguete

Brujuleando con Tío Google he encontrado un par de cosillas nuevas que añadir a la bitácora. Destaco un nuevo juguetito que me ha encantado: la foto diaria de la Nasa. La aportación es de un bloguero yanki, aunque no recuerdo su nombre (si alguien quiere saberlo, lo buscaré) y aparece en la barra derecha, debajo de los archivos. En alguna ocasión he escrito de la belleza que nos regala la astronomía, las formas poéticas con las que Dios ha escrito el universo. Y este juguetito, nos permite recrearnos en ellas.
Espero que os guste tanto a vosotros como a mí.

Candidatos para noviembre

Tres, sólo tres, son los aspirantes al San Pancracio de noviembre, cuya votación se iniciará hoy mismo en nuestra cuenta. Tres perfiles diferentes y que se merecen, cada uno, su San Pancracio.
Los aspirantes:
  • Maxi González. El avilesino, conocido por muchos como "amigo Maxi" es el creador del Torneo de La Amistad, una prueba legendaria para el deporte aficionado avilesino. Maxi siempre ha estado abierto a colaborar con iniciativas deportes y para ayudar a la gente. Un compromiso que merece la candidatura.
  • Pedro Cavanas. La trayectoria del médico valenciano le lleva a impulsar diferentes avances en la cirugía, con transplantes que representan mejoras sustanciales en la vida de los enfermos. Con la candidatura queremos reconocer su contribución al desarrollo de la medicina.
  • Antonio Ripoll. El director de la Fundación Municipal de Cultura es el responsable de haber conjuntado un equipo humano y una programación que, a pesar de las dificultades presupuestarias, ha permitido que Avilés sea un nombre en el teatro español. Con esta candidatura queremos reconocer una trayectoria de indudable compromiso con la cultura y la gestión pública.
Esperamos vuestras votaciones. Gracias por las aportaciones y dentro de siete días conoceremos al premiado.

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