domingo, 16 de noviembre de 2008

La cúpula de Barceló

Pocos españoles habrán visto la cúpula de Miquel Barceló para la sala de la Alianza de las Civilizaciones aunque puede que se haya convertido en una de las obras artísticas contemporáneas de las que más se ha hablado gracias a la polémica sobre su financiación y donde los asturianos nos hemos dejado unos 125.000 euros, según leo en ABC.
A uno, todo este embrollo le parece injusto con Barceló y necesario para el gobierno. Injusto porque el artista es un creador al que se le ofreció una oportunidad para su trabajo y que él aceptó. Barceló es uno de los autores más interesantes, un artista en vanguardia y en permanente búsqueda. Uno de esos creadores necesarios que alimentan nuestro espíritu y que no merece verse mezclado con aspectos que son responsabilidad de otros. Le hicieron un encargo, lo aceptó, lo ejecutó y lo cobró. Sin más.
Pero es el gobierno el que debe dar todas las explicaciones. ¿Por qué Barceló y no Carlos Coronas? ¿Por qué Barceló en solitario y no en colaboración con un creador de Malí, otro de Asia y un americano? ¿Por qué destinó fondos de ayuda al desarrollo y se compromete a pagar lo que nadie quiere asumir? Ahí es donde deben dar la cara y no utilizar la coartada del arte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails