lunes, 20 de octubre de 2008

La ciudad en llamas

No, no vendrá Nerón. La cita es en Oviedo los próximos 22, 23 y 24 de Oviedo. Una fiesta bajo el nombre genérico "La ciudad en llamas". El objetivo: hablar de poesía joven, aunque usar esos adjetivos con la poesía puede resultar un pelín recargante. Ya se sabe, toda la poesía es joven o no es. Aunque eso, supongo, que igual es tema del congreso. La celebración de la juventud se realizará en el Aula Magna del Edificio Histórico, también habrá recitales en Institutos y fiestas nocturnas. No puede ser menos en una cita de poetas y jóvenes.

La memoria de la tierra

La memoria de la tierra (Editorial Tébar) es un libro que firman Clemente Bernard y el fotoperiodista asturiano Eloy Alonso. Un buen resumen de la obra la ofreció el diario Público en su web. Al margen de que se pueden, y deben, discutir algunas de las afirmaciones que aparecen en ese montaje (es demasiado fácil simplificar el grupo de generales que se levantó contra la República como un movimiento fascista y parece que los republicanos eran un grupo de ex-alumnos de los Escolapios, que no mataron a nadie), lo más importante es la mirada que ofrece al trabajo de desenterrar las fosas comunes de los desaparecidos por la Guerra Civil española.
Una mirada que supera las banderas políticas, una mirada humana, hacia el dolor y que nos recuerda que la Guerra la perdieron las dos Españas. Al ver las imágenes uno sólo ve personas que han sufrido, que han padecido. Uno piensa al ver tanto dolor que la reconciliación y el perdón fue en la Transición y, ahora, la mejor opción para aprender de la Historia y que todos los muertos merecen idéntico respeto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails