lunes, 29 de septiembre de 2008

El pensamiento negativo

Leo en El Comercio una entrevista con la filósofa francesa Michéle Le Doeuf con motivo de una conferencia en Gijón. Entre sus ideas, se destaca la siguiente: "La enseñanza cristiana es uno de los motivos principales del machismo actual". Ahí es nada. Cierto en la historia de la Iglesia hay puntos negros que no se van a negar, pero cuando uno se pone a mirar la geografía del machismo actual aparece que el mayor machismo se encuentra en países como Arabia Saudí, Afganistán, China, India, diferentes estados africanos... Es decir, culturas sin la contaminación cristiana y donde a las mujeres se les niegan derechos como el conducir un coche.
Sin embargo, los países donde más se avanza en la igualdad son de cultura cristiana, tanto católica como protestante: España, Francia, Reino Unido, países nórdicos, Estados Unidos... Donde aún queda mucho por hacer, pero donde se ha recorrido un camino muy importante.
Y por todo eso, uno se pregunta por las raíces de ese pensamiento negativo, esa cristianofobia que respiran muchas personas y que profesan una intolerancia contra lo católico que da miedo. ¿Acaso Michéle Le Douef prefiere el burka y el harén?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails