jueves, 13 de marzo de 2008

La verdad de los rumores

El resultado de las elecciones generales del pasado domingo clarifica lo suficiente el panorama para que se despejen ciertos rumores que, desde hace tiempo circulan por el mundo de los medios de comunicación.
El que tiene más visos de realidad es la operación para construir un nuevo grupo de comunicación desde el diario Público. Ya cuentan con La Sexta y 20 minutos. La operación, con el visto bueno de La Moncloa, pasaría por comprar todo el paquete de prensa del Grupo Zeta, con un medio tan importante como El periódico de Cataluña. La decisión, indican los rumores, se tomó hace tiempo, pero se quería esperar a las generales para concretarla. El nuevo grupo, de claro apoyo a Zp, tendría una pata en Asturias a través de La Voz de Asturias, que vería despejado su futuro.
Un segundo rumor que lleva tiempo circulando por ahí es la salida de Federico Jiménez Losantos de la Cope, marcha que también podría implicar a César Vidal en una operación de limpieza y puesta a punto. La decisión, me aseguran, se adoptó en la primavera de 2007 y se quería esperar al vencimiento natural del contrato (termina este verano) para evitar la imagen de claudicación por parte de los obispos. Además, este tiempo permite gestionar la salida en función del resultado (ofrecer al gobierno un gesto de buena voluntad), buscar un sustituto, ahorrarse indemnizaciones y permitir que esos profesionales se monten sus propios medios (Libertad digital, cada vez más presente). A mí me lo contó gente muy bien informada y, aunque me extrañó por los ingresos que ambos representan para su empresa, como me indicaron los plazos que apunto, pues se verá si es verdad o no.
Un tercer rumor que circula mucho por Internet es la opa sobre Vocento. En El Confidencial parece que se han abonado a él y, cuando no tienen de que escribir, pastean, agitan y lo vuelven a colgar. Ultimamente apuntan a que la lanzaría el grupo Planeta, propietario de La Razón, Onda Cero y Antena 3. De ser cierta, la operación obligaría a la venta de Tele 5 ó Antena 3 (con lo que se financiaría parte de los gastos), la fusión de Punto Radio y Onda Cero y la salida de ABC de Vocento, pues no hay feeling entre sus antiguos accionistas y el grupo multimedia. Eso es lo que dicen los rumores. Como siempre el tiempo dirá si es cierto o no, aunque yo apuesto por lo segundo. Sobre todo, porque en la salida a Bolsa de Vocento, los accionistas mayoritarios acordaron no vender o vender conjuntamente en un plazo (creo que de cinco años) que aún no ha expirado. Y, precisamente, los rumores se basan en que la venta se basaría en esa división.
Un cuarto rumor habla de crisis interna, de fragor de sables en El País después de la última remodelación con casos tan notables como la marcha de Ernesto Ekaizer. Aunque igual todo queda en bailes de salón.
Por último, Tila no sólo disfruta de la presidencia del comité de selección de los San Pancracio, sino que amenaza con escribir su propia bitácora, harta de su papel secundario en Archipiélago Avilés donde no se le permite expresar su opinión.
Habrá que estar atentos a lo que pasa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails