miércoles, 31 de diciembre de 2008

PSOE+ASIA= IU

El Pleno del cambio de gestión del ciclo integral del agua en Avilés nos ha demostrado la extraña política que rige la política avilesina. Los dos integrantes del gobierno (PSOE e IU) saben que existe un tercero (ASIA) con el que existe el margen suficiente para alcanzar acuerdos que se consideran necesarios pero permiten que uno de ellos (en este caso Izquierda Unida) pueda jugar con cierta libertad para mantener su nicho electoral. Porque, no nos engañemos, Izquierda Unida, por omisión, aprueba la privatización del agua. La aprueba desde el momento en que forma parte del gobierno que encarga los estudios y aprueba los presupuestos que harán posible ese contrato. Se manifestarán todo lo que quieran, pero privatizan.
Claro está que alguno pensará que, para aguantar a estos socios, mejor quedar con ASIA pero, ¿qué sucederá si esa formación regresa a un concejal o desaparece de la escena política? Siempre hay que tener un plan B y, mientras sea compatible con el plan A, todo es perfecto. Así que a sumar: PSOE+ASIA= IU.
Como siempre se ha dicho, la política hace extraños compañeros de cama.

10 comentarios:

  1. Acertado planteamiento, y posible necesidad de plan B dentro de no más 2 años, ASIA caerá a 1 ó 0.

    Creo que su gestión de cara al municipio es buena, pero de cara a sus votantes, ... no lo tengo tan claro.

    Yo les daría un consejo, que inviertan el sueldo de liberado en obra social, no sé, el albergue, centro para mayores, ... y así recuperar los valores morales que promocionaron en su día, porque al final la sensación que queda es la de "todo por la pasta y vivir del cuento".

    Un abrazo y quedamos para esa comida :)

    ResponderEliminar
  2. Al margen de los de IU, ASIA, etc. Me acaban de enseñar el regalo que la alcaldesa ha hecho ayer a periodistas y concejales y estoy sorprendida: una bandeja de barro, con una caja de cartón y 6 bombones que simbolizan el puente de San Sebastian; lo curioso es que los bombones no eran ferreroroche, sino que al igual que la caja y la bandeja eran una edición limitada y un diseño adhoc para el ayto. de aviles.
    Vamos, que en años de crisis el ayuntamiento se gasta una pasta en 6 bombones, que encima llegan a solo unos privilegiados.
    Me parece escandaloso, aunque me sorprende que los de IU, ultimamente tan sensibles, no hayan puesto el grito en el cielo.
    Respecto a este post lo tengo claro desde hace mucho tiempo, pero el PSOE en Aviles cuenta con Alvaro Alvarez que es capaz de manejar a IU, ASIA e incluso a PP a su antojo para sacar adelante aquello que necesita. A mi, si hay algo que me sorprende, es que el PP lo haya aprobado sin rechistar, ya que me hace pensar que venían con el tema hablado.
    En fin, que es fin de año, no nos vayamos a amargar. Feliz 2009 Fernando, y que nos traiga a todos, principalmente, trabajo y salud, que la cosa está muy jodida, y encima empezamos a hacernos viejos.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo mismo, el concejo no va bien, no va bien. Y, cortedm, te escandalizarías más si vieses algunos gorrones que,sin que nadie les conociese, aparecieron para recoger el regalo. Y, para más escándalo, la agenda que anda regalando el Principado a todo el que se mueva... Si eso es austeridad...
    Cuando pruebe el chocolate, te diré como estaba

    ResponderEliminar
  4. Cortdn, yo creo, y sé de buena tinta, pero que muy buena tinta, que los intereses del PP en este tema superaban su negativa por sistema a todo lo que se proponga desde la alcaldía.

    Debe ser éste un pastel muy golosos para que los del "Partido Payudar" se apunten al caro.

    ResponderEliminar
  5. Seamos malas...

    Tomando el dato de "el de arriba" como posible y en vistas de todas las cosas de las que nos vamos enterando aquí y allá, habría que empezar a pensar en la siguiente ecuación:

    El que manda quiere mandar cuanto más mejor; privatizar algo es, teóricamente, perder poder de mando sobre algo que antes "era tuyo"... luego la única respuesta es que se privatiza sin perder poder de mando.

    Ahora que cada uno interprete ese "poder de mando" como quiera. Yo me quedo con la peor posibilidad, que es justamente la contraria de la que nos venden desde el Ayuntamiento.

    Vamos, que me imagino lo que todos estamos pensando, que alguien hace negocio.

    Os hago una apuesta que nunca se podrá demostrar -estas molan-. Si se nombraran los cargos con carácter vitalicio me apuesto una oreja a que se reducirían drásticamente las empresas publico/privadas y demás de las que España está hasta los topes.

    He llegado a la perversa conclusión de que se crean exclusivamente para ir colocando a la gente que por decisión ciudadana se ven obligados a abandonar sus cargos -y a los que le rodéan-. Esa gente de la que dada su talla no podemos prescindir.

    En fin. ¡Viva el 2009!

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Annie siempre poniendo el punto crítico sensato más acertado.

    Yo hoy me vuelvo a Valencia, ayer corrí la San Silvestre con mi amigo Fernando, avilesino y creativo exiliado también por aquellas tierras (bueno, salí con él, luego me fue dejando tirado a cada zancada que daba), y después de todo el mamonéo con el dorsal, colas para apuntarse, colas en la llegada a meta, colas para entregarlo, ... me voy con la sensación de que el Ayuntamiento tiene menos capacidad que la Asociación de Vecinos del Carballedo.

    En mi pueblo, Piedras Blancas, todo lo años vamos por delante en todo, pero además bien organizado.

    Si lo de la privatización del agua es como lo de la organización de la carrera popular de fin de año, ni perra, ni agua, ni na de na vais a tener con este asunto.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo en la honradez de los políticos. Porque, de lo contrario, esto sería irrespirable. Además, si tuviese pruebas de mamoneos iría directamente a denunciarlos o a cobrar mi parte del pastel.
    Y, sobre la gestión de los servicios públicos, pues la pregunta es sencilla: ¿asumimos pagar más impuestos para asumir unos costes laborales por encima del mercado o no?

    ResponderEliminar
  8. Peligroso el concepto de "costes laborales del mercado".

    Cuando un emigrante vive junto a otros ocho en un piso y su vida consiste en trabajar, sobrevivir y ahorrar lo que se pueda para mandar dinero a su familia, ¿puede considerarse su sueldo "coste laboral del mercado".

    En el campo del diseño, bastaría con preguntarle a los estudios que trabajan habitualmente para Cajastur para poner en duda, a la vista de cómo se están cobrando los trabajos, si esos "costes ajustados a mercado" compensan el trabajo realizado.

    Dicho esto en términos generales, ya que no tengo ni idea de cuales son los sueldos actuales de los empleados del agua... pero si hasta ahora se estaban asumiendo y, salvo la intervención de los propios políticos, no recuerdo ninguna protesta de los ciudadanos, parece que sí, que los avilesinos asumen la situación, quizás por desconocimiento o por dejadez, pero asumida estaba.

    Yo también creo un poquito en la honradez de los políticos -ni más ni menos que la de cualquiera de nosotros-, pero no tanto en el sistema que los sube, los baja y los coloca. Un ejemplo claro lo has escrito tú mismo en la entrada de las cenas: no hay honradez en cargarse a Peña por apoyar a alguien distinto a la "candidatura oficial" -un término ya de por sí cargado de significado- o el barrido que se prevé se haga con los que apoyaron a Morales.

    ResponderEliminar
  9. Annie, al hablar de honradez me refería al mínimo que se pide a los políticos: que no metan la mano en la caja pública, que es de todos. La defenestración de Peña son los riesgos habituales de quienes se dedican a eso.
    Y, hablando del agua, si siguiese en el Ayuntamiento habría que doblar la plantilla y asumir las inversiones. Es decir, hablamos de un incremento en los costes del servicio que podría superar el 50% y que, por ley, debería repercutirse directamente en los ciudadanos ya que el servicio lo financiamos como tasa. ¿Están los avilesinos dispuestos a pagar esa cantidad por mantener la prestación del servicio dentro de lo público? Con la empresa mixta, se mantiene la titularidad pública del agua (que es lo importante) y se plantea una estructura de costes que resulta más asumible para la mayoría.
    Y, al margen, ultimamente no hago más que escuchar elogios de tu trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Habrá que esperar un poco para comprobar eso. A lo que parece la empresa debería empezar su trayectoria con el doble de plantilla que la actual, asumir esos gastos de infraestructuras y, además, por lo leído ayer al concejal, no subir las tarifas al ciudadano y pagar unos cuantos millones por la concesión.

    Y todo esto hacerlo compatible con una buena gestión y encima que sea rentable y de beneficios, al menos, a la parte privada.

    A mi me da que algo se nos escapa y que en alguna parte hay un buen "costurón".

    En fin, ya veremos qué pasa.

    Ya me contarás esos "enhorabuenas", tira de e-mail maldito!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails