lunes, 15 de diciembre de 2008

La muerte del puerto

La renuncia del Principado de Asturias a la construcción de los accesos por carretera al puerto de Avilés es una noticia mala, trágica. Las actuales comunicaciones son insuficientes para las posibilidades de crecimiento y, de mantenerse, el objetivo portuario será mantener la cinco toneladas de movimiento anuales de los dos últimos años y no pensar en ir a más. Quedará reducido a los tráficos cautivos (Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, empresas de la comarca). El resto habrá que lograrlo con sangre, sudor y lágrimas porque existe un monstruo llamado macropuerto de El Musel que se debe justificar. ¿Acaso pensamos que se hace una obra de esas dimensiones para dejarlo vacío?
El Principado habla ahora del túnel como principal opción. Y, a uno, eso le recuerda ese refrán que advierte de los hombres que prometen hasta haberla metido y una vez metido, nada de lo prometido. Habrá que ver que presupuesto es capaz de asumir una obra de ese tipo, saber dónde empieza a bajar y donde a subir, medidas de seguridad... No sé, no sé. Me apunto al bando escéptico.
Anulando la opción de Raíces, con dudas sobre el túnel vamos al puente que, en la cabecera de la ría, debería ser muy elevado para permitir el paso de los barcos y destrozaría el litoral de Gozón (a no ser que alguna persona sueñe con una macrodesarrollo urbanístico desde Xagó a Valliniello, incluso con campos de golf, la guinda a la Isla de la Innovación) y reproduciría el debate de los últimos cinco años en Castrillón.
Con todos estos elementos sobre la mesa, uno teme que no se haga nada, lamenta que no se aproveche la oportunidad para la transformación de la comarca y llora por el tiempo que nos van a hacer perder la actual clase política por su incapacidad de encarar el debate.

9 comentarios:

  1. Qué razón tiene, amigo. Como el médico con enfermedad incurable, rodeado de enfermos terminales y, al que su saber no le permite tener esperanza. Desde fuera siempre hay lugar para la esperanza; la fe que da la ignorancia. Hasta que conoces como son sus reuniones de “planificación”.

    M.A.

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  2. Hoy estoy muy de acuerdo contigo y coincides con la mirada de Luis María Alonso en tu competencia. Si antes se ponían pegas a un "simple" cubrir las vías, cómo es que ahora esta obra les resulta factible. Misterios.

    Pinta tiene de que todo es hacer tiempo, que todas las obras van a girar alrededor de Gijón es un hecho.

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  3. Pues MA, si conoce las reuniones de planificación, cuente, cuente.
    Annie, no sé si preocuparme o no por lo que dices de Luis María ;)) Hoy no lo he leído, estuve casi todo el día fuera de Avilés y, cuando fui, no leí el diario en el que trabaja.

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  4. Son antiguas, Fernando. Nada de actualidad para llevar a La Voz.

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  5. Pero, M.A, no estás en La Voz, sino en Archipiélago y seguro que generan vidilla

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  6. Fernando, no soy tan pesimista y no creo que el túnel pueda ser tan complejo ni técnicamente ni económicamente. Repito el futuro de las comunicaciones del puerto están en la margen derecha y no es lo mismo poner una estación de RENFE a 20 metros bajo tierra que hacer circular camiones bajo la ría. El puerto de Avilés es lo que es y no será nunca un segundo Musel, esa opción se ha perdido hace tiempo, su futuro es ser un complemento del Musel y dar algo que el puerto de Gijón por su tamaño no puede ofrecer. Me gustaría también resaltar que esto fue una lucha titánica de David contra Goliat un David argumentando sus posiciones y un Goliat viviendo de los réditos que pensaba tener. Es la segunda vez que Castrillón consigue cambiar un trazado que ya se daba por hecho.
    Cada vez que viajaba a Cantabria y pasaba bajo la ría de Ribadesella me preguntaba ¿Y por que no en Avilés?

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  7. Sólo diré que la mejor, con diferencia, era Pilar Varela. No estoy seguro de lo que eso significa.

    M.A.

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  8. Manuel, Asturiana de Zinc y Cristalería seguirán en la margen izquierda y por muchos años. Además, no olvides que por el fondo de la ría pasa un el colector interceptor general y el túnel tendría que ir salvarlo.
    Más que pesimista soy escéptico.

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  9. Se ha viajado a Marte, o sea que claro que es factible un tunel bajo la ría. La cuestión está en por qué antes era tan compleja una obra y ahora resulta perfectamente factible otra de una dificultad muy superior. ¿En qué ocasión nos toman el pelo?

    Yo ya me lo tomo todo a risa.

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